MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y todas las comunidades autónomas han presentado la Memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de 2020, al que se sumaron 30.631 personas pese a la pandemia de COVID-19, un aumento del 6 por ciento del total de los donantes disponibles.
Según el informe, el número de donantes en el mundo alcanzó los 37.558.025, con España manteniéndose en 13º posición mundial y 6º en Europa con 431.703 donantes, siendo el segundo registro público más grande del continente. A pesar de que los centros de trasplante solicitan de manera preferente y por razones médicas a donantes varones, la composición actual del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: solo el 36 por ciento son hombres.
El número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo es de 799.770. España cuenta con 64.638, de las cuales 547 son nuevas incorporaciones de 2020. El REDMO ocupa la primera posición en número de unidades disponibles en Europa y tercera en el mundo. En 2020, España ha proporcionado 335 donaciones para pacientes de 23 países distintos del mundo (220 a partir de donantes voluntarios y 115 de unidades de sangre de cordón umbilical).
Los hospitales españoles han solicitado al REDMO un total de 1.034 búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles, un 6 por ciento más en comparación con 2019. La mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 26 días. El 93 por ciento de estos donantes (1.460) se han localizado antes de 2 meses. Se han podido realizar 459 trasplantes a partir de donante no emparentado.
Y se han coordinado 501 colectas, una más que en 2019. De estas, 479 fueron a partir de donantes voluntarios y 22 de unidades de sangre de cordón umbilical. El 26 por ciento de estas donaciones de donante no emparentado y el 77 por ciento de las unidades de sangre de cordón umbilical provienen de España.
Con el objetivo de minimizar el riesgo para esos donantes, durante 2020 estas pruebas se sustituyeron por un extenso cuestionario telefónico realizado por personal del REDMO. A nivel logístico, el traslado de los progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre periférica) del donante hasta el centro hospitalario donde se encontraba el paciente ha sido y continúa siendo uno de los grandes retos de la pandemia, debido al cierre de fronteras, las cancelaciones de vuelos y la difícil coordinación de las recogidas por la imposibilidad de entrada de los courier en algunos países.
Para paliar esta situación, en marzo de 2020 la ONT puso en marcha un operativo especial con la Guardia Civil para que los courier no tuvieran que salir del aeropuerto y entregaran los productos a los profesionales sanitarios en los puestos de la Guardia Civil.
Asimismo, dada la imposibilidad de viajar en determinados momentos del 2020, el REDMO coordinó también 8 donaciones familiares. En su mayoría se trató de pacientes residentes en el extranjero cuyo donante familiar residía en España y no podían desplazarse al otro país para hacer la donación.