MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Más de 150 países se han unido, o han mostrado su intención de unirse, al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus.
"COVAX es la única solución verdaderamente global para la pandemia de Covid-19. Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una dosis garantizada de dosis y evitar ser empujados al final de la fila, como vimos durante la pandemia de H1N1 hace una década", ha dicho el CEO de Gavi, Seth Berkley.
De hecho, prosigue, incluso para aquellos países que pueden asegurar sus propios acuerdos con los fabricantes de vacunas, este mecanismo representa, a través de su cartera líder mundial de candidatos a vacunas, un medio para reducir los riesgos asociados con los candidatos individuales de vacuna que no muestran eficacia.
La 'Instalación COVAX' forma una parte clave del pilar COVAX del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), una colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos COVID-19 y vacunas.
"Este nivel inicial de interés representa un tremendo voto de confianza en COVAX y nuestro objetivo compartido de proteger a las personas en todo el mundo mediante la asignación equitativa de una vacuna Covid-19", ha aseverado el CEO de CEPI, Richard Hatchett.
A su juicio, COVAX ofrece una solución "innovadora" para esta crisis y acelerará la disponibilidad de vacunas "seguras y efectivas" a través de una inversión temprana en la capacidad de fabricación. Además, maximizará las posibilidades de éxito al respaldar una cartera amplia y diversa de candidatos a vacunas.
"A través de COVAX, nuestra aspiración es poder vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país que participa, independientemente del nivel de ingresos, para fines de 2021. Asegurar un acceso justo no es solo una cuestión de equidad; es la forma más rápida de terminar con esta pandemia", ha aseverado.
El objetivo de COVAX es para fines de 2021 entregar 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y/o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los profesionales sanitarios y luego expandiéndose para cubrir el 20 por ciento de la población de los países participantes.
Luego se pondrán a disposición dosis adicionales según la necesidad del país, la vulnerabilidad y la amenaza de Covid-19. La instalación de COVAX también mantendrá una reserva de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes severos antes de que se salgan de control.
"La pandemia de Covid-19, como toda crisis de salud, también nos presenta oportunidades. Una vacuna que sea asequible y accesible para todos nos ayudará a abordar las desigualdades de salud sistémicas. Necesitamos que todos los países apoyen a COVAX para lograr este objetivo y poner fin a la fase aguda de la pandemia", ha recalcado el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
El éxito de estos esfuerzos dependerá en última instancia de obtener fondos suficientes de los gobiernos y los compromisos de los fabricantes de vacunas para participar a una escala lo suficientemente grande como para ofrecer una solución global.
Los socios COVAX han logrado un progreso significativo hasta la fecha, con siete de las nueve vacunas candidatas respaldadas por CEPI ya en ensayos clínicos. Un memorando de entendimiento con AstraZeneca también los compromete a suministrar 300 millones de dosis de vacunas COVID-19 a COVAX.