Europa Press
22 ene 2021. 20.41H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid no tiene evidencias de casos de cepa sudafricana, pero ha advertido de la tendencia al alza de la variante británica, que representaría una proporción "infraestimada" del 9 por ciento del total de casos.

Según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial, se ha detectado "una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas".

"Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha señalado. "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha", ha apostillado.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha indicado que se estudió un caso de un ciudadano que estuvo en Sudáfrica y desarrolló un cuadro de Covid y que la secuenciación ha sido negativa, pero ha destacado que en Europa ha llegado a 10 países, y que "puede ser más transmisible" que la británica.

Zapatero ha atribuido el nivel de infectividad "muy alto" existente en la Comunidad a la cepa británica, teniendo en cuenta que 'Filomena' no ha tenido el efecto controlador de la pandemia que se esperaba.

"Esta transmisión está oscilando entre un 7 por ciento en algunos centros de salud y hasta en un 33,5 por ciento en algunos centros de salud", una noticia "francamente preocupante" y que "probablemente explica lo que está pasando".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.