MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría ha reiterado su "más profunda preocupación y repulsa" ante el conflicto árabe-israelí en Gaza, ya que los ataques iniciados por Hamás, seguidos por la respuesta militar de las autoridades israelíes, "están causando un daño inmenso a la población civil y, de manera especialmente trágica, a los niños y niñas de la región".
"Estas acciones constituyen una forma execrable de maltrato infantil y causan daños a todos los niveles, con consecuencias que perdurarán a corto, medio y largo plazo. Las heridas, tanto físicas como emocionales, son profundas y pueden ser irreparables, afectando al presente y al futuro de toda una generación", han declarado en un comunicado.
Como defensores de la salud pediátrica y de la importancia de los determinantes sociales y comunitarios de la salud, "que van mucho más allá de la mera asistencia sanitaria", han declarado "enfáticamente" que la guerra "solo sirve para destruir y para crear resentimiento y odio que perdurarán durante generaciones".
Por todo ello, han hecho un "llamamiento urgente" a todas las partes involucradas para el cese definitivo de estas hostilidades. "Abogamos por la paz y el diálogo como pilares fundamentales para la convivencia y el progreso. La guerra nunca es la solución, sino el principio de problemas más profundos y duraderos. La paz, el respeto a la vida humana y la protección de los derechos de la infancia deben prevalecer sobre cualquier acto de agresión", han finalizado.