Europa Press
30 oct 2020. 14.56H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus suponen un 52% del total de ingresados en estas unidades, circunstancia que no se producía desde marzo y abril, ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol.

"Ya estamos por encima del 50%", ha dicho Ramentol, con 447 de las 887 camas ocupadas actualmente, y ha afirmado que las UCI catalanas se encuentran actualmente al 85% de su nivel de ocupación.

Ramentol ha subrayado que también está aumentando los ingresos por coronavirus en planta, las atenciones en urgencias y las consultas en Primaria de sospechas, pese a que se está produciendo una ralentización en el aumento de casos: "La desaceleración no se está notando en la red asistencial. No estamos notando una disminución de la presión asistencial" todavía por las medidas tomadas el 15 de octubre.

Ha señalado que no se están produciendo grandes desprogramaciones en los centros, pero ha advertido de que a partir de 450 pacientes en las UCI a nivel general el riesgo es "remarcable", a partir de 600 sería muy probable y que si se alcanza los 900 implica acciones de desprogramación en los centros, que, ha dicho, están preparados para ello.

El coordinador de la unidad de seguimiento de covid-19, Jacobo Mendioroz, ha explicado que se está ralentizando el aumento de casos, pero ha advertido de que "desaceleración es crecimiento", aunque ha señalado que es una buena noticia dentro de la gravedad que la velocidad de propagación (rt) baje.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.