Europa Press
06 mar 2019. 17.42H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los niños que llevan un implante coclear desde antes de los 12 meses aprenden más rápido a hablar, que aquellos a los que se les ha implantado más tarde, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) y que ha sido publicado en 'Otology and Neurotology'.

"Nuestros resultados muestran claramente que los niños que recibieron implantes cocleares en la infancia progresan más rápidamente y son más propensos a usar el lenguaje hablado como su único medio de comunicación", han dicho los investigadores.

En el estudio, los investigadores revisaron a 219 niños que se sometieron a un implante coclear antes de los tres años, incluido un grupo de 39 niños que se lo implantaron cuando tenían menos de 12 meses de edad. La edad media en el último seguimiento fue de 7,5 años.

De esta forma, los expertos descubrieron que los bebés que tenían un implante coclear desarrollaron la capacidad de comprensión de palabras un año antes que los que se lo implantaron cuando eran pequeños. Los niños que lo tuvieron después de los 2 años de edad tenían mucho menos probabilidades de usar el lenguaje hablado exclusivamente.

En la actualidad, todos los sistemas de implante coclear tienen aprobación para su uso en niños de 12 meses de edad o más, según los ensayos clínicos de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) realizados desde hace varias décadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.