Europa Press
23 jun 2020. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha mantenido un encuentro con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el que le ha destacado la necesidad de reforzar en las comunidades autónomas las capacidades de los sistemas sanitarios, "totalmente desbordadas" por la crisis del Covid-19, con el objetivo de avanzar en consolidar la escasa transmisión del virus, un proceso que, tal y como ha avisado, necesita estar basado en un "gran consenso".

Esta reunión se sitúa en el marco de las reuniones institucionales que la corporación lleva a cabo con los principales responsables políticos, que se centró en el análisis de la situación actual de la Sanidad y del colectivo médico en particular.

Al encuentro han asistido también la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, y la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, así como el secretario general del CGCOM, José María Rodríguez Vicente.

En la misma, el presidente del CGCOM ha expuesto a Casado las principales propuestas de la corporación planteadas a principios de este mes durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, un documento con 45 iniciativas elaborado por la Organización Médica Colegial.

En este sentido, Romero ha reiterado a los representantes del Partido Popular la necesidad de una reforma "urgente" de la sanidad en España, que pase por un nuevo modelo de financiación "estable, suficiente, respetuoso" con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y que, además, sea "coherente" con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de acuerdo con una cápita adecuada.

Además, ha abogado por incrementar los recursos destinados al SNS, del actual 6 por ciento del PIB al 7 por ciento del PIB, cifra similar a otros Estados de la zona euro, y garantizar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los criterios financieros básicos para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria.

Del mismo modo, el presidente del CGCOM ha subrayado la necesidad de reforzar el papel de la Atención Primaria en España con un auténtico plan de acción, así como abogó por un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral para conseguir un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista.

Los representantes de la profesión médica han aprovechado la ocasión para recordar la petición realizada a los ministros de Sanidad y Trabajo, así como a las distintas formaciones del Congreso de los Diputados para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo teniendo en cuenta la "siniestralidad" en el sector, la "penosidad, peligrosidad y toxicidad" de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria.

Finalmente, Romero ha subrayado al líder del Partido Popular, Pablo Casado y a las diputadas Ana Pastor y Cuca Gamarra, la importancia de un "gran acuerdo sanitario y social al máximo nivel que facilite las reformas necesarias del SNS en España".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.