Europa Press
24 sep 2019. 23.12H
SE LEE EN 3 minutos

Auguran un futuro "desolador" en el área sanitaria, donde casi la mitad de médicos de familia se jubilará en 5 años

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han convocado dos nuevas jornadas de huelga, para los próximos 7 y 8 de noviembre, según han aprobado en asamblea este martes por mayoría, al considerar "insuficientes" las medidas adoptadas por el Sergas para paliar su situación de sobrecarga asistencial.

Esta convocatoria de huelga es la segunda que realizan los médicos de Primaria del área viguesa en los últimos meses (ya tuvieron dos jornadas de paro en mayo pasado) y con ella pretenden volver a denunciar las condiciones en las que tienen que atender a sus pacientes, con apenas unos minutos de dedicación y obligados a aceptar pacientes fuera de agenda, además de los problemas que ocasionarán las jubilaciones "masivas" de médicos en los próximos años.

La decisión adoptada por la asamblea (que, no obstante, ha rechazado convocar huelga indefinida) será trasladada el próximo 3 de octubre a representantes de las demás áreas sanitarias gallegas en una asamblea que se celebrará en Santiago.

Además de los nuevos paros de noviembre (que se celebrarán en plena campaña electoral para las elecciones generales), los médicos han acordado realizar concentraciones ante los diferentes centros de salud del área viguesa todos los jueves del mes de octubre, y también prevén organizar una manifestación en la capital compostelana, para el próximo 26 de octubre, a la que invitarán a participar a toda la ciudadanía.

"FUTURO DESOLADOR"

En la asamblea de este martes, los médicos del área de Vigo han advertido de que las medidas adoptadas por el Sergas desde que iniciaron sus protestas han sido "insuficientes", que el nuevo contrato de continuidad ha sido "un fracaso", y que las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo son "ridículas" en relación a las necesidades de personal, que cifran en unos 350 médicos para toda Galicia.

En el caso de Vigo, han advertido de que, en los próximos 5 años, el 45 por ciento de los médicos de familia se habrán jubilado, así como el 35 por ciento de los pediatras. "El futuro es desolador", han sentenciado, y han denunciado que, pese a estas previsiones, "no hay ningún plan, ninguna previsión, ni actitud proactiva para retener a los médicos jóvenes".

MESES DE PROTESTAS

La situación del área sanitaria de Vigo y las denuncias de los médicos sobre la sobrecarga de trabajo se han recrudecido en los últimos meses, y la dimisión de más de una veintena de jefes de servicio de centros de salud vigueses, el pasado mes de diciembre, supuso un hito histórico.

Los sindicatos habían convocado varias jornadas de huelga en abril pasado, pero los paros fueron suspendidos tras las negociaciones con el Sergas. No obstante, el colectivo de médicos de Atención Primaria de Vigo denunció que habían sido "vendidos" y "engañados" y mantuvieron sus protestas (de hecho, protagonizaron una huelga en mayo).

Así las cosas, los esfuerzos del Sergas por reconducir la situación (ofreciendo, entre otras medidas, ese llamado 'contrato de continuidad' para dar estabilidad a los profesionales) no dieron los frutos esperados por este colectivo, que también reclamó de forma insistente el cese del entonces gerente de la EOXI, Félix Rubial.

Finalmente, Sanidade trasladó este verano a Rubial al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y nombró gerente en Vigo a Julio García Comesaña. Este cambio, inicialmente valorado por los facultativos, no ha colmado, sin embargo, las expectativas de los médicos de Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.