MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (GGCOM) han pedido que la gestión y las direcciones sanitarias estén "al margen" de intereses políticos, para lo cual han demandado un presupuesto "finalista y suficiente", más tiempo para que los profesionales puedan atender a los pacientes, autonomía de gestión de acuerdo a las competencias de cada profesional, atención de las plazas de difícil cobertura, un plan de recursos humanos y que la gestión y dirección sanitarias estén al margen de intereses políticos, entre otras medidas.
A su juicio, la pandemia generada por el nuevo coronavirus ha mostrado las "carencias" de una Atención Primaria "debilitada" en el contexto de un sistema sanitario hospitalocentrista, y que ha sobrevivido gracias al trabajo, dedicación y profesionalidad de sus sanitarios.
"La Atención Primaria ha demostrado que ha sido un elemento clave en la contención de la pandemia y por ello debemos de protegerla de forma inmediata para afrontar futuras crisis. No debemos quedar estancados en el pesimismo de los errores previos de la AP, debemos aprovechar nuestro potencial de trabajo y construir una nueva AP que subsane los errores conocidos, de aquí la aportación constructiva hacia una AP optimista y moderna", han dicho los expertos.
A su juicio, la planificación parte desde la Universidad, donde AP debe de ser protagonista y conocida por todos los estudiantes, debe de quedar reflejada en el grado de Medicina. Además, han destacado la necesidad de incrementar el número de plazas MIR de Medicina de Familia y de que las contrataciones de los médicos de familia prescindan de precariedad y se ofrezca continuidad para promover la continuidad asistencial y la relación médico-paciente.
Así, han propuesto cupos máximos de 1.200 personas para médicos de familia en zonas urbanas, 800 personas para médicos de Familia en zonas rurales y 800 para pediatras, atendiendo a las cargas de trabajo, la cronicidad, la edad y grado de dependencia para una atención óptima del paciente con un máximo de 30 consultas al día.
"Los equipos de AP y sus profesionales deben tener autonomía de gestión de acuerdo con las competencias de cada profesional. Las nuevas cargas de trabajo en AP deben estar siempre acompañadas de los medios necesarios (humanos y presupuestarios) para desarrollarlas como sucede en cualquier otro ámbito del SNS", han añadido.
Dicho esto, los expertos han avisado de que es "prioritario" la atención de las plazas de difícil cobertura con "recompensas" de tipo económico y como méritos extra en las bolsas de empleo, o consolidación del puesto de trabajo afianzando al médico a la zona y permitir una continuidad asistencial.
Otras propuestas lanzadas pasan por una adecuada gestión de la agenda por parte del equipo de Atención Primaria que reserve tiempo para la visita domiciliaria; el uso de la telemedicina; y una planificación adecuada de medios de protección homologados, con un stock suficiente para hacer frente a epidemias y pandemias, con una adecuada gestión del consumo diario y fechas de caducidad.
Finalmente, han abogado por crear y establecer protocolos consensuados en el SNS con la participación de AP para enfrentarse a catástrofes naturales o de otra índole como la actual pandemia; se registren los tratamientos de las infecciones o enfermedades y las bajas derivadas de los agentes, riesgos y accidentes adquiridos en el trabajo; y se proricen y asen adecuadamente los servicios de urgencias.