Europa Press
26 ago 2020. 12.19H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un informe en relación al uso de productos de dióxido de cloro (MMS) para el tratamiento de la COVID-19, en el que se concluye que "no son seguros ni eficaces para ningún uso", incluyendo el tratamiento por coronavirus.

Ante las declaraciones realizadas en las últimas fechas por médicos que componen el COMUSAV en las que aseguran que el dióxido de cloro acaba con el coronavirus, el Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial ha procedido a la elaboración de un informe a fin de valorar estas afirmaciones.

En dicho documento se pone de manifiesto que el MMS "pone en peligro la salud del paciente en las dosis y métodos mencionados, por lo que se desaconseja su uso en tratamientos con el fin de tratar y eliminar la COVID-19".

"Este informe deja claro que el dióxido de cloro no cura y que no existe evidencia científica que avale su eficacia y seguridad, por lo que se trata de una sustancia nociva para la salud", ha resaltado el coordinador del Observatorio, Pedro Hidalgo. Además, ha destacado la relevancia de velar por la seguridad del paciente, un compromiso que la profesión médica lleva a cabo, entre otras acciones, a través este Observatorio de la Organización Médica Colegial.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tuvo conocimiento de la comercialización a través de Internet (este producto no se comercializó a través de canales farmacéuticos) de un producto llamado MMS que consiste en una composición de clorito de sódico.

Se presentó en el pasado como un producto de uso terapéutico y preventivo de enfermedades de todo tipo sin haber sido autorizado por parte de la AEMPS, siendo por tanto, su presencia en el mercado ilegal. Este producto cuando se consume siguiendo las indicaciones del fabricante produce efectos adversos que pueden ser graves.Considerando lo anterior, la AEMPS resolvió "ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.