MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las enfermeras expertas en Ostomía de España, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) se han unido para reclamar al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de las enfermeras estomaterapeutas como Enfermeras de Práctica Avanzada a través del Diploma de Acreditación en Ostomía.
Se trata del primer paso para conseguir que el conocimiento y competencias específicas de las enfermeras expertas en Ostomía sea declarado como Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), una designación que avala la atención específica y los cuidados que realizan las enfermeras estomaterapeutas.
"Debido al avance de la profesión enfermera y la falta de desarrollo de legislación, es necesario definir el marco de actuación en ámbitos de cuidados especializados, como la Ostomía. El Consejo General Enfermería (CGE), como órgano regulador de la profesión, impulsa este proyecto con el objetivo de avanzar y definir el marco de actuación en el ámbito de la Ostomía con la finalidad de mejorar la calidad de atención en los cuidados y los resultados en salud", ha resaltado la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán.
Esta iniciativa, que parte del Proyecto GESTO (Grupo de Estomaterapeutas) y está promovida por Hollister, cuenta con la dirección del Consejo General de Enfermería y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia.
"Desde SEDE, como Sociedad Científica, creemos en el reconocimiento de la enfermera estomaterapeuta como Enfermeras de Práctica Avanzada. Pero, a pesar del desarrollo incipiente en algunas comunidades autónomas, aún no existen unos criterios unificados a nivel nacional. Por eso, impulsamos este proyecto, como institución y como sociedad científica. Conseguir el Diploma de Acreditación en Ostomía y, más adelante, el reconocimiento como Enfermeras de Práctica Avanzada en Ostomías es, sin duda, el futuro de nuestra profesión", ha detallado la vicepresidenta de SEDE y enfermera estomaterapeuta de Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Gemma Arrontes.
El grupo de trabajo de esta iniciativa cuenta con Antonio Juan Pérez, EPA del Hospital Santa Ana de Motril (Andalucía), como coordinador científico del proyecto, y está compuesto por un total 18 enfermeras estomaterapeutas de diversos hospitales españoles: Alberto Lado (Hospital HM Sanchinarro de Madrid), Ana Carmen Montesinos (Hospital Regional de Málaga), Carmen Diarte (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza), Cristina Vidal (Hospital Manresa de Barcelona), Eugenia Rodríguez (Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife), Gemma Arrontes Caballero (Hospital Puerta Hierro de Madrid), Gemma Serra (Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona), Inés Naranjo (Hospital Infanta Cristina de Madrid), Inmaculada Pérez (Hospital de La Princesa de Madrid), Ivana Crespo García (Hospital de Cabueñes de Asturias), Javier Campillo Martínez (Hospital Royo Villanova de Zaragoza), Julia Romero, (Servasa-Hospital La Fe de Valencia), Maite Sanz (Servasa-Hospital La Fe de Valencia), María López (Complejo Hospitalario Universidad de Granada), Mercedes Coca (Hospital Virgen de Valme), Mónica Llodra (Hospital General Universitario San Juan de Alicante) , Silvia Louzao (Hospital Juan Canalejo de La Coruña).
"La Enfermería de Práctica Avanzada surge ante la necesidad de atención a una población cada vez más envejecida con procesos crónicos más complejos. Esta situación, unida a una escasez de profesionales, hace necesaria la redefinición de los roles y las competencias para lograr un Sistema Sanitario más justo, sostenible y eficiente. De esta manera nace la Enfermera de Práctica Avanzada. El rol que desempeña la Enfermera de Práctica Avanzada en el Cuidado del paciente Ostomizado ya es aceptado y reconocido en comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña. Ahora, es el momento de que esta figura se generalice y se reconozca en todo el territorio nacional", ha comentado Antonio Juan Pérez, EPA del Hospital Santa Ana de Motril.