Europa Press
25 ene 2019. 11.32H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas ha destacado la importancia de estar presentes en los colegios para combatir la obesidad infantil, un problema que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 40 por ciento de los niños y niñas españoles.

"Para su prevención y de otras patologías asociadas que cada vez se manifiestan a edades más tempranas como la diabetes, en el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista, en su especialidad de Nutrición Comunitaria, en un equipo interdisciplinar, junto con profesionales de la enfermería, educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas, para la promoción de hábitos saludables y la educación alimentaria", ha aseverado la organización.

En este sentido, ha lamentado que, aunque los responsables de salud pública reconozcan la educación y atención escolar en hábitos de alimentación saludables, como garantía de salud y bienestar futuros, los gobiernos autonómicos sigan sin contar para ello con los dietistas- nutricionistas como profesionales sanitarios, tal y como queda de manifiesto en las comunidades de Andalucía y Canarias.

Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas ha insistido en la necesidad de crear equipos interdisciplinares también en el ámbito escolar, en la que los profesionales sanitarios y agentes educativos sumemos desde nuestro ámbito específico. Finalmente, ha alertado de la amenaza de intrusismo que supone asignar a otros profesionales sanitarios, funciones que le corresponden al colectivo dietista-nutricionista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.