MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La violencia interpersonal durante la infancia o la edad adulta aumenta en más de un 20 por ciento la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes de adulto, según un estudio publicado en la revista científica 'American Journal of Preventive Medicine'.
Aunque investigaciones anteriores han relacionado la exposición a la violencia interpersonal con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, nuestro estudio es el primero que confirma una asociación consistente entre distintos géneros y razas dentro de una población amplia y diversa.
Además, se ha podido establecer la secuencia temporal de la experiencia de violencia y el riesgo subsiguiente de desarrollar diabetes a lo largo del tiempo.
Investigaciones anteriores han relacionado la exposición a lo largo de la vida a la violencia o el maltrato interpersonal con un mayor riesgo de estrés psicosocial crónico, ansiedad, depresión y obesidad.
Los investigadores examinaron más a fondo la relación entre estos factores, en particular la obesidad, y el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta utilizando datos del Southern Community Cohort Study, un amplio estudio de una población económica y étnicamente diversa del sudeste de EE.UU.
Entre 2002 y 2015 se contactó varias veces con más de 25.000 participantes, que respondieron a preguntas sobre violencia de pareja (incluidos daños psicológicos a adultos, violencia física y amenazas), maltrato y abandono infantil (abuso físico, sexual o emocional) y salud actual (incluidos diagnósticos de diabetes de inicio en la edad adulta).
En esta cohorte singularmente diversa de más de 25.000 participantes, observaron que dos formas frecuentes de violencia interpersonal, la violencia en la pareja y el maltrato infantil (36% y 32%, respectivamente, en el grupo de estudio), aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes de inicio en la edad adulta en un 20-35 por ciento en comparación con las personas de esta misma cohorte que no habían sufrido violencia interpersonal.
Estas formas de violencia aumentan el riesgo de trastornos por estrés asociados a traumas, que pueden causar diabetes de inicio en la edad adulta.
Experimentar tanto maltrato infantil como violencia en la edad adulta aumentó el riesgo de desarrollar diabetes en un 35 por ciento tanto para los participantes blancos y negros como para los varones y las mujeres.