Europa Press
21 jun 2020. 10.58H
SE LEE EN 2 minutos

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Las playas cántabras son "seguras" para el baño, según se desprende del resultado de las muestras obtenidas en estas aguas en busca de restos del coronavirus, y que ha dado "negativo" en Covid-19.

La misma prueba -PCR, la que se realiza para determinar si una persona tiene la nueva enfermedad, se ha practicado también a tomas obtenidas de aguas depuradas, y de las que se puede concluir que estos sistemas "están funcionando frente al virus".

"En aquellos casos en los que antes de la depuradora había positivo (en Covid), después de la depuradora el resultado era negativo", ha afirmado a Europa Press el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, departamento que colabora con los de Sanidad y Medio Ambiente en la recogida y muestreo de aguas de baño y residuales de la región para detectar posibles restos de ARN (ácido ribonucleico) del virus que ha originado la pandemia.

La iniciativa, que se presentó hace unas semanas, ha comenzado ya con la toma de muestras en aguas de baño del litoral cántabro. Y "todas" las obtenidas en arenales han sido ha sido ya muestreadas y han dado un resultado "negativo" en PCR.

En paralelo, se han comprobado las aguas residuales, "antes y después" de pasar por la depuradora. En este sentido, se ha comprobado que en aquellos casos en los que las muestras habían dado positivo en Covid-19 de forma previa a la depuración, después el resultado ha sido negativo y están "perfectamente limpias" del virus.

Con todo ello, la "conclusión doble" a la que ha llegado el Gobierno de Cantabria es que las aguas de baño en las playas de la Comunidad Autónoma "son seguras" y que los sistemas de depuración "están funcionando frente al virus".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.