Europa Press
26 feb 2020. 18.37H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las personas que no son metabólicamente saludables, aunque estén en su peso, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Sociedad Norteamericana de Menopausia y que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.

A medida que las mujeres envejecen y pasan por la menopausia, aumenta la prevalencia de diabetes, especialmente en aquellas que han incrementado su grasa abdominal 2 debido al desarrollo de resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

Estudios recientes han sugerido que, incluso las mujeres de peso normal, pueden tener un mayor riesgo de diabetes si no son metabólicamente saludables. La salud metabólica se basa en los niveles combinados de azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad, así como en la presión arterial y el perímetro de la cintura.

En este nuevo estudio, los investigadores han buscado determinar la relación entre varias categorías de peso metabólico y el riesgo de diabetes en las mujeres posmenopáusicas que participaron en el WHI, comprobando que las mujeres metabólicamente insalubres de peso normal, así como las mujeres metabólicamente saludables con sobrepeso, tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar diabetes.

"Este estudio proporciona evidencia de que tener un peso normal, pero no ser metabólicamente saludable, está asociado a un mayor riesgo de diabetes. Es importante educar a las mujeres sobre la importancia de mantener un peso saludable y controlar los factores de riesgo cardiometabólico para la diabetes y las enfermedades cardíacas", han zanjado los investigadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.