Europa Press
25 abr 2019. 18.43H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las embarazadas con diabetes tipo 1 corren un mayor riesgo de dar a luz prematuramente. El peligro aumenta a medida que aumentan los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, las mujeres que mantienen los niveles recomendados también corren el riesgo de tener un parto de este tipo, según una investigacion del Instituto Karolinska y de la Academia Sahlgrenska de Suecia, publicados en Annals of Internal Medicine.

De acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', el riesgo es mayor entre las que tienen niveles de azúcar en la sangre superiores al 8-9 por ciento (aproximadamente 60-70 mmol/mol), pero incluso las que lo mantienen por debajo del 6,5 por ciento (equivalente a <48 mmol/mol) tienen un mayor riesgo.

El estudio consistió en vincular el Registro Médico Sueco de Nacimientos con el Registro Nacional Sueco de Diabetes para los años 2003 a 2014. Los investigadores identificaron 2.474 bebés nacidos de mujeres que registraron niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) a largo plazo durante el embarazo, que fueron comparados con 1,16 millones de bebés nacidos de mujeres sin diabetes.

Aproximadamente el 22 por ciento de los bebés nacidos de mujeres con diabetes tipo 1 nacieron prematuramente, lo que puede compararse con menos del 5 por ciento de los bebés nacidos de mujeres sin diabetes tipo 1. El 37 por ciento de las mujeres con diabetes tipo 1 y un nivel de HbA1c superior al 9 por ciento dieron a luz prematuramente. Sin embargo, incluso el 13 por ciento de las personas que cumplieron con las recomendaciones actuales sobre el azúcar en sangre dieron a luz demasiado pronto.

"Este es el primer estudio lo suficientemente grande como para demostrar una relación clara entre los diferentes niveles de HbA1c y el nacimiento prematuro. Nuestro estudio se ha llevado a cabo a nivel nacional y por lo tanto proporciona un resultado que puede aplicarse a la mujer promedio con diabetes tipo 1", explica el principal autor del trabajo, Jonas F. Ludvigsson.

El estudio también encontró un mayor riesgo de que estos recién nacidos sean "grandes" para su dad gestacional, se lesionen durante el parto, experimenten problemas respiratorios, bajos niveles de azúcar en sangre y sufran de falta de oxígeno (asfixia), además de mayores tasas de mortalidad neonatal entre los que están expuestos a altos niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También se relacionó el riesgo de mortinato con los niveles de HbA1c en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.