Europa Press
12 nov 2019. 13.36H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han responsabilizado al acetato de vitamina E de las 39 muertes en el país norteamericano por el uso de cigarrillos electrónicos.

Según las pruebas de laboratorio que ha realizado el CDC, este compuesto, que se utiliza como aditivo en la producción de cigarrillos electrónicos o productos de vaporización y en otros que contienen THC (responsable psicoactivo de la marihuana), se ha encontrado en todas las muestras de líquido de lavado broncoalveolar de 29 pacientes de 10 estados que han sufrido lesiones pulmonares vinculadas. El THC se identificó en el 82 por ciento de las muestras y la nicotina en el 62 por ciento de las muestras.

Los responsables del CDC realizaron pruebas para detectar una serie de otros productos químicos que podrían encontrarse en los cigarrillos electrónicos o en los productos de vaporización, incluidos los aceites vegetales, los destilados de petróleo como el aceite mineral, el aceite de MCT y los terpenos (que son compuestos que se encuentran en los productos de THC o se añaden a los mismos). Ninguno de estos posibles productos químicos perjudiciales se detectó en las muestras de líquido analizadas.

"Esta es la primera vez que hemos detectado un potencial químico de preocupación en muestras biológicas de pacientes con estas lesiones pulmonares. Estos hallazgos proporcionan evidencia directa de acetato de vitamina E en el sitio primario de la lesión dentro de los pulmones", explican los expertos estadounidenses.

En Estados Unidos, el CDC continúa recomendando no usar productos de cigarrillos electrónicos o de vaporización que contengan THC, particularmente de fuentes informales como amigos, familiares o distribuidores 'on line'. En total, en el país norteamericano se han detectado 2.051 casos de lesiones pulmonares por cigarrillo electrónico o vapeo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.