Europa Press
13 sep 2019. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las aplicaciones utilizadas para hacer ejercicio en casa aportan beneficios para la salud de los pacientes con Parkinson, según ha evidenciado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Neurology'.

Para realizar el trabajo, los expertos dividieron a una serie de participantes en dos grupos: uno en el que tenían que hacer ejercicio sobre una bicicleta estática durante 30 o 35 minutos a la semana viendo una aplicación que les motivaba durante la actividad; y otro que sólo tenía que realizar ejercicios de estiramiento.

Las bicicletas estaban equipadas con juegos motivadores, haciendo que el programa fuera más entretenido y desafiante para los participantes. Por ejemplo, los participantes podían competir contra ellos mismos o contra otros ciclistas. El sistema ajustó la dificultad del juego al latido del corazón del paciente. Los desafíos también se hicieron más difíciles a medida que los participantes se pusieron en forma.

Gracias a estos elementos motivadores los participantes cumplieron fielmente con el régimen de ejercicio en bicicleta tres veces por semana durante 6 meses. Después del estudio, los expertos comprobaron que los pacientes que se habían ejercitado con la bicicleta tenían una aptitud cardiovascular significativamente mejor que los que sólo habían realizado ejercicios de estiramiento. Asimismo, la discapacidad motora del grupo de ciclismo también fue significativamente mejor.

"Nos sorprendió gratamente que las personas con enfermedad de Parkinson pudieran cumplir tan bien con sus regímenes de ejercicio. Además, el efecto beneficioso sobre su discapacidad motora fue lo suficientemente grande como para ser clínicamente relevante. El hecho de que este ejercicio de ciclismo se pueda realizar completamente en casa es una gran ventaja para los pacientes, ya que esto mejora enormemente la viabilidad del tratamiento", han zanjado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.