Asegura que está cumpliendo el "estricto protocolo interno de medidas preventivas, de detección y paliativas" ante el coronavirus
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El Servicio Vasco de Empleo - Lanbide tiene un solo positivo activo en su plantilla, aunque una quincena de trabajadores han sido aisladas en los últimos días por haber mantenido contacto con personas en riesgo de sufrir el virus del covid-19.
En un comunicado, Lanbide ha asegurado que está cumpliendo el "estricto protocolo interno de medidas preventivas, de detección y paliativas ante el covid-19". En las últimas fechas, ha indicado, "una quincena de personas ha sido aislada, pero solo una persona ha dado positivo por covid-19 de los más de mil trabajadores del organismo".
Se trata de una persona trabajadora de la oficina de Getxo, que ya fue confinada la semana pasada junto a otros siete compañeros. El resto de trabajadores en aislamiento son personas que han tenido contacto con otras que presentan sintomatología o que, a su vez, han estado en contacto con personas que han dado positivo por coronavirus.
Salvo las personas aisladas en la oficina de Getxo de forma preventiva, el resto de posibles contactos no se han producido en las dependencias de Lanbide, ya que provienen de los entornos familiares de estas personas, han precisado desde el Servicio Vasco de Empleo.
Este martes, una segunda persona trabajadora de la oficina de Getxo, sin contacto estrecho con la primera, por la que ya se aislaron a siete personas la semana pasada de forma preventiva, mostró síntomas que pudieran ser compatibles con el covid-19. Por ese motivo, tanto esta persona como otra compañera con quien ha tenido contacto fueron aisladas a la espera de las pruebas PCR, de forma que el número de personas aisladas en la oficina getxotarra subió a 10.
Pero esta última posible enferma ha dado negativo, por lo que en la oficina de Getxo solo se ha registrado un caso positivo, el de la semana pasada.
Estas dos personas, aisladas desde ayer por precaución, se reincorporarán a su puesto de trabajo y, del mismo modo, las siete personas que fueron aisladas la semana pasada como medida preventiva en esa misma oficina, aunque solo dos tuvieron relación con la persona infectada, se encuentran a la espera de una segunda prueba PCR que se realizará este jueves.
En la primera prueba dieron todos resultado negativo y ninguna de estas personas ha presentado sintomatología alguna, por lo que, de dar de nuevo negativo, volverán a sus puestos de trabajo con normalidad.
"MENTIRAS"
Responsables del Servicio Vasco de Empleo han rechazado "las mentiras vertidas en relación a un falso segundo positivo en la oficina de Getxo" y han denunciado "estos intentos de jugar con el miedo y la salud de trabajadores y usuarios, más cuando esta creación de incertidumbre puede afectar a colectivos sociales vulnerables que requieren de los servicios profesionales de Lanbide".
Según han asegurado, el servicio de prevención de salud laboral de Lanbide ha estudiado cada caso, así como las medidas preventivas de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo. Se ha comprobado, así, la idoneidad de las medidas adoptadas, como la colocación de mamparas separadoras, los metacrilatos utilizados, o los dispensadores de geles, entre otros.
Se trata de acciones que siguen vigentes, junto al servicio de cita previa, que evita aglomeraciones de gente en las oficinas. En cuanto a la limpieza, Lanbide sigue reforzando las medidas y se desinfectan cada día todas las oficinas, con especial atención a los puestos de trabajo utilizados por las personas que pudieran haber tenido contacto con personas expuestas a la covid-19, tal y como viene estipulado en los protocolos de los servicios de salud laboral.