Europa Press
19 mar 2020. 19.01H
SE LEE EN 2 minutos

Sanidad cuelga un formulario con las preguntas más frecuentes sobre el virus destinado principalmente a colectivos vulnerables

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La web de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus (comunidad.madrid/coronavirus) ha recibido este mes de marzo más de un millón de visitas y ha colgado, entre otros, un formulario con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la pandemia, dirigido especialmente a los colectivos más vulnerables, como ancianos.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha recordado que se mantiene el tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer, en diálisis y con procedimientos que no pueden aplazarse a raíz del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria.

Así, en la web, Sanidad aclara que únicamente se están desprogramando consultas no urgentes ni preferentes. Se pide a los ciudadanos su colaboración y que no acudan a los centros sanitarios si la consulta se puede demorar, independientemente de si se les ha llamado o no para anular una cita programada. Se prioriza la atención a patología respiratoria y de enfermedades que requieren asistencia urgente.

Con respecto a los pacientes con tratamientos con medicamentos inmunosupresores, se especifica que las principales sociedades científicas recomiendan que "bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor". En caso de signos o síntomas de infección por coronavirus, hay que informar del medicamento que se está tomando y no suspender su toma sin indicación por parte del médico.

Por otro lado, los cuidadores de pacientes vulnerables (patologías crónicas, de edad avanzada, inmunodeprimidos) deben extremar las medidas higiénicas como lavado de manos, higiene de la casa (limpieza de superficies) y reforzar las medidas de protección para evitar el contagio. Es importante mantener una alimentación adecuada, la hidratación (beber agua) y el cumplimiento terapéutico (toma estricta de la medicación).

Este conjunto de "Preguntas-Respuestas" recoge los planteamientos más frecuentes que los ciudadanos han expuesto por diversas vías, fundamentalmente el teléfono de información 012, colectivos de pacientes y Twitter, y están disponibles en el espacio Covid-19 Prevención y Consejos para la ciudadanía del espacio web específico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.