Europa Press
01 mar 2024. 11.13H
SE LEE EN 1 minuto

Es una alternativa preventiva a la doble mastectomía

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo de Oncología Clínica del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha participado en un estudio internacional que concluye que el seguimiento por resonancia magnética de mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama reduce "de forma significativa la mortalidad", ha informado este viernes en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista 'JAMA Oncology', ha analizado datos de 2.488 mujeres de 59 hospitales en 11 países y ha consolidado la vigilancia radiológica como una estrategia de prevención para las mujeres con mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, aquellas con mutaciones en los genes BRCA1.

La investigadora del Hospital Sant Pau Teresa Ramón y Cajal ha explicado que han comprobado cómo la resonancia magnética reduce la mortalidad de las pacientes al permitir la detección de los tumores en fases muy iniciales, "cuando los tratamientos son muy efectivos".

Ramón y Cajal ha señalado que la alternativa preventiva de las mujeres con alto riesgo genético es una doble mastectomía radical, "una técnica muy invasiva" a la que se someten personas sin la enfermedad para evitar la posibilidad de desarrollarla en un futuro.

La investigación ha considerado la vigilancia con resonancia magnética "un método preferente para la gestión del riesgo de cáncer de mama" al validarla como una técnica de seguimiento no invasiva que reduce signifitivamente la mortalidad de las pacientes sin necesidad de realizar una mastectomía preventiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.