Europa Press
26 ene 2023. 14.29H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de la Ribera y la Universidad Nebrija están llevando a cabo un estudio pionero destinado a desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo basado en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio.

Este programa consiste en estimular los circuitos neuronales del cerebro mediante actividades y ejercicios cognitivos con el objetivo de activar, entrenar y fortalecer la función ejecutiva del paciente, esto es, el conjunto de habilidades que permiten a una persona planificar, organizar y controlar sus acciones y pensamientos y que guardan una gran relación con el insomnio.

"Concretamente, entrenamos la habilidad de inhibición, que permite gestionar los pensamientos y preocupaciones que pueden interferir con la capacidad de conciliar el sueño. Muchas personas con insomnio experimentan una serie de pensamientos y preocupaciones en la cama, que pueden ser difíciles de detener o dejar de lado", ha dicho el jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital de la Ribera, Javier Puertas.

En este sentido, el entrenamiento de la habilidad de inhibición puede ayudar a estas personas a controlar sus pensamientos y preocupaciones, permitiéndoles relajarse y conciliar el sueño. "Además, la habilidad de inhibición también es importante para la regulación de las respuestas emocionales que pueden acompañar el insomnio, como la ansiedad o la frustración", ha detallado.

Para llevar a cabo este entrenamiento, se utiliza una aplicación móvil a través de la cual se presentan distintos ejercicios a modo de juego que las personas deben seguir para entrenar su función cognitiva. Esta aplicación puede ser utilizada desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, lo que permite adaptar el programa a los horarios y necesidades de cada participante.

El desarrollo de esta herramienta de intervención online ha sido posible gracias al consorcio de cooperación formado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Hospital de la Ribera y la Universidad Nebrija, junto al acuerdo interinstitucional entre la Universidad Nebrija y la empresa internacional CogniFit.

Según ha señalado el director del Centro de Investigación de Nebrija en Cognición (CINC) de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia, con este proyecto confían en poder ofrecer a la población con alteraciones del sueño una solución personalizada y eficaz para mejorar la calidad de vida y hacer frente a algunos de los síntomas principales.

"Las herramientas digitales para la intervención cognitiva se están convirtiendo en un aliado fundamental para impulsar hábitos saludables y combatir enfermedades y problemas de salud muy extendidos en nuestra sociedad", ha enfatizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.