VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Fibrosis Quística del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de València ha sido acreditada como Unidad de excelencia por la Sociedad Española de Fibrosis Quística. Se trata de un equipo "de referencia" reconocido por la Conselleria de Sanidad y, además, centro de cribado de la enfermedad desde 2012.
Atiende a pacientes hasta los 18 años de forma multidisciplinar y coordinada entre las especialidades de Neumo-alergia Infantil, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Endocrinología Infantil y la Unidad de Hospitalización a domicilio pediátrica. Cuenta con la colaboración de Fisioterapia respiratoria y con enfermera nutricionista.
El nombramiento --recalcan desde la Generalitat-- supone "un reconocimiento a la calidad asistencial de esta unidad lo que se refleja en una elevada satisfacción entre pacientes".
La Unidad controla anualmente a alrededor de 65 pacientes con esta patología. En esta enfermedad los fluidos eliminados por las distintas glándulas del organismo (pulmones, páncreas, intestino, hígado, etc.) son mucho más espesos y viscosos, provocando fundamentalmente afectación pulmonar (inflamación e infección bronquial crónica) y pancreática (obstrucción a la salida de enzimas pancreáticas con desnutrición).
Desde el año 2012, año en el que se introdujo el cribado neonatal de esta patología en la Comunitat Valenciana, el Hospital Clínico ha valorado a 143 neonatos con cribado neonatal positivo, diagnosticando 20 pacientes pediátricos con esta patología y 16 pacientes con cribado neonatal de significado incierto (Cfspid).
En la Comunitat existen actualmente tres unidades específicas de cribado, una en el Hospital la Fe, otra en el Hospital Sant Joan d'Alacant y una en el Hospital Clínico de València.