MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) ha entablado negociaciones con la Comunidad en relación a las "compensaciones" por la derivación de pacientes y el uso de camas de hospitalización durante la crisis sanitaria, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
En concreto, representantes de la UMHC, incluida en la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), han mantenido este viernes una reunión con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la que le han trasladado la "situación económica extraordinaria" a la que se enfrentan los hospitales privados tras la pandemia.
El impacto del COVID-19 en estos centros durante los meses más críticos de la pandemia (marzo y abril) ha quedado reflejado en un estudio elaborado por ASPE en los ámbitos nacional y autonómico.
De este estudio se desprende que los hospitales privados asumieron desde el 47,88% de los pacientes ingresados y el 35,29% de ingresados en UCI, en la época de mayor incidencia, hasta el 13% de pacientes hospitalizados y el 7% de los ingresados en UCI durante la época de menor incidencia.
En actividad, todas las áreas asistenciales se han visto afectadas de forma significativa: las intervenciones quirúrgicas descendieron un 90%, las pruebas diagnósticas un 99%, las urgencias un 85%, las consultas un 76%, los ingresos hospitalarios un 80%, las determinaciones de laboratorio un 71% y los ingresos UCI un 63%.
Los hospitales murcianos participantes en el estudio han llevado a cabo inversiones relacionadas con la COVID-19 por un valor superior a los 262.000 euros y han cancelado o retrasado inversiones por un valor estimado de 392.000 euros.
El 26% de las inversiones realizadas corresponde a compra de equipamiento, el 25% a la adquisición de respiradores, el 30% a la adecuación de espacios para adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades y el 19% restante a otras inversiones.
El importe destinado a la compra de material sanitario relacionado con la COVID-19 en los hospitales murcianos se ha incrementado un 92% respecto al importe gastado a lo largo de todo el año 2019.
El caso más extremo es el de las mascarillas quirúrgicas, cuyo precio se ha incrementado un 1.459% con respecto al precio de diciembre de 2019. El coste de los monos ha subido un 335% y el del gel hidroalcohólico, un 133%, según datos de la UMHC.
AYUDAS ESTATALES
En el ámbito nacional, ASPE que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados de España, ha solicitado en varias ocasiones desde hace tres meses al Gobierno español ayudas y compensaciones para paliar el deterioro económico causado por la actividad de servicio asistencial desarrollada durante la pandemia.
El sector se muestra "enormemente preocupado" ante el riesgo, ya anunciado hace semanas, de quiebra asistencial y financiera y ha criticado el "abandono" del Ejecutivo respecto a "un sector que da trabajo a 266.000 personas y representa el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Este riesgo se ha agudizado durante el recién finalizado estado de alarma y se manifiesta este viernes en la suspensión de pagos, concursos y cierres de pequeños centros sanitarios, incapaces de asumir gastos corrientes".