Europa Press
06 abr 2020. 14.24H
SE LEE EN 3 minutos

LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

La comunidad de La Rioja mantiene la tasa de contagio, el R0, por debajo de 1, en concreto, en el 0,99, mientras que la tasa de curados sobre los casos confirmados está en el 35,45% -frente al 30% de media nacional-. La tasa de letalidad en la región, por su parte, se sitúa en el 5,19%, cerca de la mitad de la media nacional, que está en el 9,6%.

Son algunos de los datos que ha facilitado este lunes el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, en la diaria rueda de prensa para informar acerca de la situación en la comunidad de la pandemia por coronavirus.

Una pandemia que, en la región, cuenta en las últimas 24 horas con 127 casos más confirmados, con lo que el acumulado desde el comienzo de la enfermedad suma 2.719 casos; y 7 fallecidos, 5 hombres y 2 mujeres, todos de edad avanzada, y de los que cinco eran residentes en centros de mayores. En total, han muerto ya en la región 141 personas afectadas por COVID-19.

El número de altas desde ayer suma otras 60, 34 hospitalarias y 26 ambulatorias, con lo que se han curado ya en la comunidad 964 pacientes. El acumulado de ingresos suma 886 personas. El número de casos activos alcanza hoy los 1.614, 60 más. Hay ahora mismo ingresadas 427 personas ingresadas en centros hospitalarios, 36 más, que han ingresados todas en planta, mientras que la UCI se mantiene con 36 pacientes.

De las 427 personas ingresadas, contabilizadas a las 10 horas de este lunes, 391 están en planta y 36 en la UCI. Ocho de estos pacientes se encuentran en el Hospital General de La Rioja, en convalecencia; otros 299 están en el Hospital San Pedro, entre ellos los ingresados en la UCI; 43, en la FHC, con 4 casos sospechosos por confirmar; y 41, en Los Manzanos. En el CMRF de Lardero, por último, hay 24 personas en convalencencia.

Ayer, como ha dicho Del Río, se descartaron 170 casos, con lo que son ya 4.390 los que han dado negativo. Se registraron 189 llamadas al 941298333 y se realizaron 38 desplazamientos domiciliarios. En el centro de diagnóstico móvil del CIBIR, en Logroño, se hicieron 181 PCRs, y, en el de La Rioja Alta, otras 62 pruebas.

Con todos estos datos en la mano, el portavoz del Gobierno riojano ha apuntado que "estamos entrando en la etapa de meseta", en la que, como ha advertido, "se pueden dar fluctuaciones diarias", por lo que ha señalado la conveniencia de "no tomar tanto los datos a diario, como tomar en cuenta una evolución más amplia, a lo largo de la semana".

Y, respecto a las instalaciones para el aislamiento de posibles positivos asintomáticos, como apuntó ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos, Del Río ha confirmado que "desde que lo solicitó el presidente, equipos del Gobierno regional están identificando las instalaciones susceptibles de ser usadas para este fin".

Entre ellas, podrán estar albergues, hoteles o pabellones, entre otros casos, aunque, como ha concluido el portavoz del Ejecutivo riojano, "primero tendrá que dar el Gobierno central las directrices para ver cuáles se ajustan luego a su objetivo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.