Europa Press
13 sep 2024. 17.01H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En coordinación con los Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han establecido un mecanismo de acceso y asignación (AAM) para las contramedidas médicas contra la viruela del mono, incluidas vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas.

El Mecanismo de Acceso y Asignación aumentará el acceso a estas herramientas de las personas con mayor riesgo y garantizará que los limitados suministros se utilicen de forma eficaz y equitativa.

Esto forma parte de la respuesta a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 14 de agosto de 2024, tras un repunte de la viruela en la República Democrática del Congo y los países vecinos. Quince países africanos han notificado casos de viruela símica este año. Las recomendaciones emitidas con el asesoramiento del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional pedían a los Estados Partes que garantizaran *un acceso equitativo a contramedidas seguras, e?caces y de calidad garantizada para el mpox.

"Junto con otras intervenciones de salud pública, las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico son herramientas poderosas para poner bajo control los brotes de mpox en África", dice el director General de la OMS. "Instamos a los países con reservas de vacunas y otros productos a que acudan con donaciones, para prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas", añade.

La AAM se creó como parte de la Red provisional de Contramedidas Médicas (i-MCM-Net). La i-MCM-Net reúne a socios de todo el mundo, incluidos organismos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, organizaciones sanitarias, organizaciones de la sociedad civil, la industria y el sector privado, con el fin de crear un ecosistema eficaz para el desarrollo, la fabricación, la asignación y el suministro de contramedidas médicas. La red fue aprobada por los Estados miembros de la OMS como mecanismo de funcionamiento provisional, mientras prosiguen las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre pandemias.

Junto con la OMS, la AAM para el mpox incluye a miembros de la i-MCM-Net: los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la UE, FIND, Gavi, el Fondo Rotatorio de la OPS, UNICEF, Unitaid y otros.

Se han prometido más de 3,6 millones de dosis de vacunas para la respuesta al mpox. Esto incluye 620 000 dosis de la vacuna MVA-BN prometidas a los países afectados por la Comisión Europea, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malta, Polonia, España y los Estados Unidos de América, así como el fabricante de vacunas Bavarian Nordic. Japón ha prometido 3 millones de dosis de la vacuna LC16, el mayor número de dosis prometidas hasta la fecha.

El reciente aumento de los casos de viruela símica, unido a la limitada disponibilidad de vacunas y otras contramedidas médicas, subraya la necesidad de un proceso colaborativo y transparente para distribuir equitativamente estos recursos críticos.

La AAM está trabajando para asignar los escasos suministros actuales de vacunas y medios de diagnóstico a las personas con mayor riesgo de infección, incluida la vacunación de los contactos de los casos confirmados, y para facilitar el acceso a los medios de diagnóstico en los puntos de atención a los países con brotes de viruela polínica en curso, de modo que las personas que puedan ser sospechosas de padecer la enfermedad puedan ser sometidas a pruebas y atendidas sistemáticamente.

La AAM funcionará sobre la base de estos principios rectores: prevenir la enfermedad y la muerte, dando prioridad a la vacunación y a otras herramientas para interrumpir la transmisión a las personas con mayor riesgo para prevenir la enfermedad y la muerte; mitigar la inequidad al garantizar un acceso equitativo a las contramedidas médicas para todas las personas en situación de riesgo, independientemente de su origen socioeconómico o demográfico; y garantizar la transparencia y la flexibilidad.

"La OMS y sus asociados están ayudando al gobierno de la República Democrática del Congo y a otros países a aplicar un enfoque integrado de detección de casos, rastreo de contactos, vacunación selectiva, atención clínica y domiciliaria, prevención y control de infecciones, participación y movilización de la comunidad, y apoyo logístico especializado", ha dicho el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Mike Ryan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.