MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conmemorado este miércoles el vigésimo aniversario de la muerte del doctor Carlo Urbani, el primer científico que identificó en 2003 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), una infección respiratoria altamente transmisible, letal y por entonces desconocida.
Urbani (Castelplanio, Italia, 1956 - Bangkok, Tailandia, 2003) fue funcionario de la OMS y perdió la vida durante los esfuerzos por contener el brote de SARS en Vietnam.
Carlo creció en una zona rural de la región de Las Marcas, en el centro de Italia, y obtuvo el título de médico. En 2000, tras una amplia experiencia como médico clínico en el departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Macerata (Italia), algunas consultorías con la OMS, sobre todo en Mauritania, y un periodo en Camboya con Médicos sin Fronteras, se incorporó a la oficina de la OMS en Vietnam como responsable de la lucha contra las enfermedades tropicales y parasitarias en la región del Gran Mekong.
Allí llevó a cabo un trabajo pionero de cartografía y control de la esquistosomiasis, una enfermedad tropical desatendida, entonces muy endémica en las aldeas situadas a lo largo del río Mekong, en Laos y Camboya.
A finales de febrero de 2003, Carlo fue requerido para visitar al primer paciente de SARS identificado en Vietnam, que había ingresado en el Hospital Francés de Hanoi. Allí reconoció inmediatamente la amenaza potencial que suponía esta infección respiratoria.
En consecuencia, trabajó para convencer a las autoridades sanitarias locales de la necesidad de adoptar medidas de seguridad excepcionales, como el aislamiento de los casos sospechosos, el uso de medidas de protección por parte del personal médico, el cribado de los viajeros y la limitación de los viajes internacionales.
Estas medidas, que recuerdan en gran medida a las adoptadas durante la pandemia de COVID-19, se adoptaron en Vietnam y, con la coordinación de la OMS, se extendieron posteriormente a los países vecinos, frenando así el avance de la epidemia en sus primeras fases.
Mientras se seguía identificando el agente causal de la infección y se ampliaban las medidas de contención, Carlo contrajo el SARS y su estado se deterioró rápidamente. Falleció unas semanas después, el 29 de marzo de 2003, tras su ingreso en un hospital de Bangkok. Menos de dos meses después, el 5 de julio, la OMS declaró que el SARS había sido contenido con éxito.
En 2018, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descubrió una placa en memoria del doctor Urbani en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza). El texto de la placa reconoce el papel decisivo que desempeñó en la detección precoz de la enfermedad y en la aplicación de medidas mundiales de contención.
"Actuó en la mejor tradición de la Organización Mundial de la Salud y fue un ejemplo inspirador para todos aquellos que tratan de servir a la humanidad como profesionales de la salud pública", ha detallado el doctor Tedros este miércoles en rueda de prensa.