Europa Press
01 oct 2019. 18.59H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La mitad de los españoles busca información en Internet tras acudir al médico, según se desprende del 'III Barómetro sobre Autocuidado de la población española', elaborado por PiC, que muestra que el 76,7 por ciento consultan información de manera recurrente en 'Google', ya sea para cuestiones generales de autocuidado o para cosas concretas.

Estas búsquedas de información a un solo click se dividen en diversas fuentes, principalmente en 'blogs' profesionales de la salud (55,1%) y páginas profesionales (52,7%), si bien uno de cada cuatro acude tanto a 'Wikipedia' como fuente de información (27,1%) o a 'blogs' en los que interviene población en general (25%). Asimismo, más de la mitad de los encuestados afirman fiarse de lo que encuentren 'on line', aunque más tarde lo consulten con un especialista.

Más allá de los habitos 'on line' de consulta de los encuestados, el informe ha mostrado el porcentaje de españoles que afirma tener una enfermedad crónica tratable por estos métodos, llegando a un 61,1 por ciento, una subida notable en comparación con 2018 que se situaba en un 46,2 por ciento.

Este crecimiento se atribuye principalmente a que los encuestados afirman padecer en mayor medida enfermedades crónicas de diferente índole, como pueden ser el dolor de espalda, casi para un uno de cada cuatro ecuestados con un 23,5 por ciento; las migrañas, que crecen hasta un 16 por ciento este año; la hipertensión, que gana un punto en comparación a la anterior encuesta situándose en un 13,6 por ciento; y el asma, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles con un 11,8 por ciento.

Además, mientras una de cada cinco mujeres afirman que padecen migrañas de manera recurrente como principal problema crónico, los hombres aseguran que la hipertensión es su gran problema (16,5%). No obstante, ambos están de acuerdo en que el dolor de espalda es su mayor molestia, como se destacaba en listado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.