Europa Press
21 mar 2019. 15.13H
SE LEE EN 2 minutos

CEUTA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha culpado este jueves en Ceuta al "abandono" y a la "falta de planificación de recursos" que ha imputado a los Gobiernos de Mariano Rajoy de la "carencia general de especialistas" que sufre el Sistema Nacional de Salud, déficit que según ha reconocido "se agrava" en los territorios extrapeninsulares y las zonas rurales.

"Nos hemos encontrado con expedientes para la formación de especialistas hasta de 2012", ha ejemplificado la ministra en declaraciones a los medios durante su visita al Hospital Universitario local, en el que ha destacado que la última convocatoria para el acceso a formación sanitaria especializada incluyó "un incremento del 5%" en las plazas al que se sumará, en la próxima, "otro 9%".

Según Carcedo, "en la formación de especialistas tenemos un cuello de botella para el que estamos diseñando un plan estratégico de planificación de recursos con las Comunidades Autónomas en función de las edades previstas de jubilación de los profesionales de cada especialidad para dar respuestas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud".

El Ministerio prevé introducir medidas de todo tipo para impulsar especialmente la especialidad de Atención Primaria y "hacerla más atractiva" con una nueva estrategia "que incluirá incentivos académicos, laborales, etcétera" para quienes aprueben el MIR y opten por ese itinerario. Entre otras cosas se apostará por la creación de unidades de docencias en los Centros de Salud, se "reforzará" la investigación y se le dará "más peso" en la formación de Grado y Postgrado.

A preguntas de los periodistas, la ministra ha dado por satisfechas las condiciones de "calidad", "seguridad" y "accesibilidad" que exige la Administración para la prestación de los tratamientos de radioterapia a los pacientes oncológicos que deben recibirlos al otro lado del Estrecho, ya que ha recordado que el transporte en helicóptero ya está garantizado sin necesidad de que los enfermos adelanten ningún dinero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.