MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Una vez finalizada la etapa epidémica de la gripe en España, su tasa de incidencia sigue descendiendo hasta los 27,7 casos por 100.000 habitantes durante la semana del 11 al 17 de marzo, frente a los 41,7 de los siete días anteriores, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El descenso es significativo en todos los grupos de edad, aunque la indicencia de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años. En esta semana, en contraste con lo anterior, no se ha observado un exceso de mortalidad sobre lo esperado. En Europa, según los datos de EUROMOMO, se han producido más muertes de las previstas en mayores de 65 años, pero menos en el grupo 15-64.
El nivel de intensidad es basal en casi todo el territorio español, excepto en Castilla y León, que se mantiene en bajo. La difusión de la enfermedad es amplia en Castilla y León, local en Asturias y Canarias, y esporádica o nula en el resto de España.
Desde el inicio de la temporada de gripe, se han notificado 23 brotes en cinco CCAA. Ocho se produjeron en instituciones sanitarias, siete en geriátricos, cinco en colegios/guarderías, y otros tres en instituciones de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 77 años en los centros médicos y de 87 en los geriátricos.
En cuanto a hospitalizaciones por gripe, la tasa acumulada esta semana se sitúa en los 45,9 casos/100.000 habitantes: el 58 por ciento son mayores de 64 años, seguido del grupo de 15 a 64 años (29%). Los episodios graves que han requerido de hospitalización, por su parte, se sitúan en 19,7 cada 100.000 habitantes. Las defunciones han alcanzado el 16 por ciento de los casos graves, en el rango de temporadas previas. El 83 por ciento eran mayores de 64 años y el 13 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años.
El 85 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones. En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la diabetes (31%) y la enfermedad pulmonar crónica (29%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (7%) y la enfermedad cardiovascular crónica (4%). El 74 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 23 por ciento ingresó en UCI.