LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida han instalado este martes por la tarde una carpa asistencial en la Plaça del Depòsit de la ciudad para hacer pruebas PCR de Covid-19 a las personas migradas desplazadas para trabajar en la campaña de la fruta que no disponen de alojamiento.
El dispositivo, que permitirá al Ayuntamiento derivar a las personas sin alojamiento que den positivo al Hotel Rambla y a las que den negativo al pabellón Agnès Gregori, se podrá desplazar a otras localidades de la provincia, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Los profesionales de la unidad de intervención y apoyo de los servicios especializados del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han comenzado las pruebas con la previsión de hacer un centenar y desmontar la carpa.
La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha explicado que Salud contratará a "seis mediadores o mediadoras" que se sumarán a los equipos de atención primaria de Lleida, Segrià, la Noguera y la Segarra para garantizar que las personas que vienen a la campaña de recogida de la fruta a trabajar entienden y respetan las recomendaciones para evitar contagios.
Por su parte, el subjefe territorial del SEM en Lleida, Josep Ramon Ropero, ha señalado que en la unidad sanitaria móvil --además de controles de temperatura y recogida de muestras de PCR-- este año se dará servicio de traducción a los profesionales que atiendan a temporeros y se formará a los mediadores que se incorporen a la campaña.
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Jordina Freixanet, ha afirmado que el consistorio "pretende dar una respuesta coordinada a la acogida humanitaria de los trabajadores temporeros a su llegada a Lleida".