Europa Press
07 jun 2020. 12.04H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes: "Querer hacer un real decreto porque se acaba el estado de alarma y tú quieres continuar mandando sobre Cataluña es inaceptable".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Vergés ha añadido que es "absolutamente innecesario", y que ERC pactó con el Gobierno porque para ellos era una prioridad acabar con el estado de alarma.

También ha considerado que el Ministerio de Sanidad "quiere recuperar competencias para que sea más grande y aprovecha la excepcionalidad para hacerlo"", y ha dicho que ni el PP lo hizo teniendo un 155 al alcance, en sus palabras.

Ha recordado que la Generalitat recupera las competencias de las regiones que pasan a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes, aunque no ven "demasiada necesidad de cambiar" muchas normas de las ya establecidas.

Aun así, ha opinado que la gente ya no sigue la normativa del Boletín Oficial del Estado (BOE): "Muchas personas no saben qué aforos son los correctos y están cumpliendo según lo que les parece", y ha destacado la necesidad de dar mensajes claros a la ciudadanía.

"Cada 15 días estamos cambiando los criterios. Es mucho mejor decir a los comercios que deben mantener ciertas distancias entre la gente y no hablar tanto de los aforos concretos", ha afirmado.

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad a partir de este lunes, ha recordado que ya será posible desplazarse entre Tarragona y las Terres de l'Ebre --ambas en fase 3--, pero que aún "no hay propuesta encima de la mesa" para permitirla con Barcelona ciudad y el área metropolitana.

Ha indicado que la mayor posibilidad de que haya una segunda ola del coronavirus se alcanzará "más cerca del otoño y del invierno", pero que están trabajando en todos los escenarios.

"Lo importante es preparar el sistema sanitario para que el crecimiento de casos no comprometa las demás actividades" habituales, y que la solución no sea volver a paralizar el país y que la gente se quede en casa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.