Europa Press
12 ene 2023. 11.32H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Asociación Española de Consumidores (AECON) advierten de la proliferación en enero de las "dietas mágicas", que son aquellas que se caracterizan por señalar que tienen "resultados rápidos, careciendo de evidencia científica y prometiendo pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo".

En la mayoría de estas dietas, el peso perdido corresponde sobre todo a agua y la reducción de grasa corporal se acompaña muchas veces de pérdidas de masa muscular. "Estas dietas promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos", comenta.

Además, se caracterizan por el "efecto yo-yo" o "efecto rebote", que es aquel que hace engordar a una persona el mismo peso perdido durante una dieta de adelgazamiento o incluso más, una vez que esta la abandona o no la sigue estrictamente.

Por otra parte, alertan de que suelen estar prescritas por personas ajenas a la nutrición y de que "algunas incitan a comprar alimentos específicos de quien promueve la dieta, los cuales tienen un coste elevado para el bolsillo de los consumidores".

Por ello, tanto ASESCON como la FEN recomiendan que exista un tratamiento asesorado por un dietista-nutricionista "debidamente acreditado" que ofrezca recomendaciones para adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, variada, moderada, sostenible, sustentable y que haga posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud.

Finalmente, solicitan que las administraciones públicas con competencia en la materia realicen actuaciones para que se tomen las medidas oportunas para garantizar la salud de la población "evitando este tipo de graves riesgos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.