Europa Press
29 mar 2023. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la exposición de los consumidores a diez nitrosaminas, compuestos que pueden formarse en los alimentos durante su preparación y procesado, podrían causar cáncer y dañar el ADN.

"Nuestra evaluación concluye que, para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea, el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud", ha apuntado el presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria, Dieter Schrenk.

La EFSA llevó a cabo su evaluación valorando el daño potencial causado por estos compuestos a los seres humanos y los animales y evaluando la exposición de los consumidores. "Basándonos en estudios con animales, hemos considerado la incidencia de tumores hepáticos en roedores como el efecto más crítico para la salud", ha declarado Schrenk.

En este sentido, ha aclarado que, para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, han creado "el peor escenario posible" para la evaluación de riesgos. "Asumimos que todas las nitrosaminas encontradas en los alimentos tenían el mismo potencial de causar cáncer en humanos que la nitrosamina más dañina, aunque esto es poco probable", precisa.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN NITROSAMINAS?

Se han encontrado nitrosaminas en distintos tipos de alimentos, como productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas. El grupo de alimentos que más contribuye a la exposición a las nitrosaminas es la carne y los productos cárnicos.

Las nitrosaminas también pueden estar presentes en otros alimentos, como las verduras procesadas, los cereales, la leche y los productos lácteos, o los alimentos fermentados, encurtidos y condimentados.

En la actualidad, existen algunas lagunas de conocimiento sobre la presencia de nitrosaminas en determinadas categorías de alimentos. Para la EFSA, equilibrar la dieta con una mayor variedad de alimentos podría ayudar a los consumidores a reducir su ingesta de nitrosaminas.

Así las cosas, el dictamen de la EFSA se transmitirá a la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales las medidas de gestión de riesgos necesarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.