CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
Los investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba Blanca Landa del Castillo y Francisco Barro Losada han sido seleccionados por la European Food Safety Authority (EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) como asesores expertos para los próximos cinco años.
En concreto, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota, Landa colaborará en el Panel de Plant Health (Sanidad Vegetal), mientras que Barro lo hará en el de GMO (Organismos Modificados Genéticamente, por sus siglas en inglés).
Además, el también investigador del IAS-CSIC Juan Antonio Navas-Cortés, que ha sido miembro del Panel Plant Health durante seis años, continuará colaborando con la EFSA como miembro del grupo de trabajo 'Pest Survey Methods' (Métodos de Prospección de Plagas).
La elección de Barro y Landa como asesores de la EFSA pone de manifiesto la calidad de la investigación que se desarrolla en el IAS-CSIC ya que el organismo europeo reúne a los mejores expertos disponibles en Europa en las áreas de seguridad de alimentos y piensos, salud y bienestar animal, sanidad vegetal y medio ambiente, que actúan de forma independiente para proporcionar a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros asesoramiento científico del más alto nivel.
De esta forma, el comité científico de la EFSA y sus paneles están formados por una amplia gama de expertos científicos independientes y altamente cualificados que brindan evaluaciones científicas y desarrollan metodologías de evaluación relacionadas con sus áreas de especialización; en el caso de los investigadores cordobeses, el de la genómica y la sanidad vegetal.
Tanto Landa, como Barro, han sido elegidos por el Consejo de Administración de la EFSA de una lista restringida presentada por el director ejecutivo tras un exhaustivo proceso de selección.
Blanca Landa, nombrada recientemente 'fellow' de la American Phytopathological Society (Sociedad Americana de Fitopatología), es doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (UCO) y presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología.
Landa se incorporó en 2007 al IAS, en donde investiga sobre ecología, epidemiología, biocontrol y manejo de patógenos vasculares y del suelo, habiendo realizado importantes contribuciones en una amplia variedad de patosistemas, incluidos la Xylella fastidiosa –bacteria en la que se centra actualmente- y Verticillium dahliae en el olivo, por nombrar sólo algunos.
Actualmente lidera BeXyl, un proyecto de 6,7 millones de euros en el que participan 31 instituciones de 14 países, bajo la denominación de 'Más allá de Xylella, estrategias de gestión integradas para mitigar el impacto de Xylella fastidiosa en Europa' (https://bexylproject.org) y coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) del CSIC sobre X. fastidiosa (https://pti-solxyl.csic.es), que incluye más de 15 grupos de investigación de diez institutos del CSIC.
Por su parte, Francisco Barro es doctor en Ciencias Biológicas por la UCO y se incorporó al IAS en 1996, donde trabaja en biotecnología y mejora genética de cereales aplicando metodologías de vanguardia, como el ARN de interferencia (ARNi) y CRISPR/Cas, para el desarrollo de nuevas variedades de cereales de alto valor añadido.
Sus trabajos más destacados se centran en el desarrollo de variedades de trigo duro y harinero sin gluten, aptas para el colectivo que padecen patologías relacionadas con el consumo de trigo y que afectan al 10% de la población mundial.
Barro, que coordina la Conexión Trigo 'WheatNet' del CSIC junto a Rosa Morcuende, del Irnasa –conformada por 60 investigadores de 14 institutos del CSIC-, es coautor de numerosas patentes y registros de variedades de trigo y avena, fruto de una amplia experiencia investigadora que ha contado con diversas estancias en Reino Unido y Estados Unidos.