Europa Press
06 feb 2019. 17.18H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Journal of American Geriatrics Society', editado por la Sociedad Americana de Geriatría, ha demostrado que los síntomas de la depresión pueden estar relacionados con un mayor riesgo de muerte en mayores.

Además, también se han relacionado con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en adultos de mediana edad y mayores. Los investigadores sugieren que el vínculo entre la depresión y la enfermedad cardíaca podría desempeñar un papel en el aumento del riesgo de muerte entre los adultos mayores que tienen síntomas de depresión. También existe un vínculo conocido entre la depresión y las muertes por cáncer y las caídas en mayores.

Los responsables del estudio utilizaron información del 'Three-City Study', un estudio francés que investigó la demencia, la cardiopatía y el accidente cerebrovascular en personas mayores de 65 años durante cinco visitas médicas que los participantes realizaron durante más de 10 años. Al inicio del estudio, el 16 por ciento de los 9.294 participantes tenía antecedentes de enfermedad cardíaca. La mayoría de los participantes tenían alrededor de 73 años y el 37 por ciento eran hombres.

Alrededor del 23 por ciento de los participantes en el estudio tenían síntomas de depresión cuando comenzó la investigación (28% de mujeres y 13% de hombres). Casi el 7 por ciento tomaba medicación para su depresión. En tres visitas de seguimiento, los participantes fueron examinados nuevamente para detectar síntomas de depresión.

Cuando los participantes fueron monitoreados en varias visitas a lo largo del tiempo, los síntomas de depresión se relacionaron con un mayor riesgo de muerte, incluida la muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, esas enfermedades explicaron solo un pequeño porcentaje de las muertes asociadas con los síntomas de depresión a lo largo del tiempo.

Los investigadores consideran que su estudio sugiere que, en mayores que viven con depresión, prevenir la enfermedad cardíaca podría no ser el único factor que ayude a prevenir o retrasar la muerte. Curiosamente, los antidepresivos no se asociaron con un mayor riesgo de muerte en este estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.