BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido la capacidad de detección de casos positivos de coronavirus del sistema de salud catalán: "Estamos detectando mucho y los identificamos en los primeros estadios de la enfermedad".
"Los casos están y la pandemia sigue bien viva en nuestro país", ha insistido este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, en la que ha participado junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.
En el marco de la explicación de la gestión presupuestaria de la pandemia que ha liderado Aragonès, Vergés ha argumentado que el gasto extraordinario está supeditado a la reorganización del sistema sanitario catalán en el ámbito de la atención primaria, la hospitalaria, la residencial y de salud pública.
Ha especificado que la habilitación de espacios en hospitales ha costado más de 50 millones de euros, el impulso de pabellones y hoteles salud con cerca de 12 millones, las medidas aplicadas en centros residenciales con un coste de más de 19 millones y en salud pública con más de 24 millones.
Además, Vergés ha destacado el gasto transversal como el incremento de recursos y la compra de material sanitario durante la pandemia y de forma preventiva ante una posible segunda ola, el incremento de personal asistencial y el plan para la recuperación de la actividad no Covid-19.
La consellera ha argumentado que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación del sistema sanitario, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los actores del sector para salir de la crisis "con un sistema más fuerte".
"Ahora es un momento definitivo y clave, toda la sociedad es muy consciente de la importancia de tener un buen sistema de salud financiado para dar respuesta a las problemáticas como un pilar fundamental del estado del bienestar", ha zanjado Vergés.