Europa Press
20 jun 2020. 13.21H
SE LEE EN 3 minutos

Da por controlado el foco de Txagorritxu, mientras que vinculado con el de Basurto se han dado 6 positivos en una congregación religiosa

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha valorado de forma "muy positiva" las primeras horas de la denominada nueva normalidad y el comportamiento mostrado por la ciudadanía, pero ha pedido "no echar a perder lo logrado". "El virus aprovecha cualquier oportunidad para reaparecer con fuerza", ha advertido.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Murga ha dado a conocer los datos actualizados de la pandemia de covid-19 y ha destacado que tras el fin de la fase tres de desescalada se seguirá "vigilantes" ante posibles nuevos casos, ya que "la mayor libertad de tránsito", comporta una "enorme responsabilidad".

"Del cumplimento de las medidas de seguridad depende en buena medida que la normalidad que ayer estrenamos sea duradera o haya que regresar a la casilla de salida. Estamos viendo entre nosotros o en países como Alemania o China que persiste el riesgo y el virus aprovecha cualquier oportunidad para reaparecer con fuerza", ha advertido, al tiempo que ha reclamado que no se "eche a perder" todo lo avanzado.

No obstante, la consejera ha realizado una valoración "muy positiva" de las primeras horas de la denominada nueva normalidad, aunque ha reiterado la necesidad de tomar medidas individuales para evitar los contagios.

FOCOS

Cuestionada por los focos de los hospitales de Basurto y Txagorritu, Murga ha destacado que en lo que respecta al centro vitoriano no se han producido nuevos casos, por lo que consideran que el foco está "claramente controlado".

En el caso del Hospital de Basurto tampoco se han producido contagios dentro del hospital, ni entre profesionales ni pacientes, aunque, según ha detallado, se ha identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa en la que algunas personas con las que mantenía contacto estaban ya en aislamiento.

De este modo, y tras realizarse una segunda ronda de pruebas PCR, dos personas han dado positivo, lo que ha motivado que al vivir en una congregación cerrada se hayan realizado 110 PCR al conjunto de personas que viven en la congregación y se ha detectado así otros cuatro nuevos positivos.

Asimismo, y relacionado con el foco de Basurto, un familiar que estaba en aislamiento y sus contactos, que también estaban en aislamiento, ha tenido tres nuevos casos positivos.

MEDICACIÓN A DOMICILIO

Por otro lado, la consejera ha destacado que el trabajo conjunto del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los agentes farmacéuticos y el voluntariado, ha posibilitado la dispensación a domicilio de medicamentos y la prórroga de tratamientos para evitar que colectivos vulnerables se expusieran acudiendo a las farmacias o centros de salud.

En total, 12.579 personas de riesgo y vulnerables han recibido la medicación en sus propias casas. Además, desde el 17 de marzo, más de 676.000 personas han podido recoger su tratamiento para dos meses, evitando desplazamientos a su farmacia u hospital. Asimismo, se han realizado 90.000 llamadas a pacientes relacionadas con la medicación de colectivos vulnerables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.