Europa Press
31 ene 2021. 12.21H
SE LEE EN 3 minutos

"Nuestro plan ha funcionado. ¿Cómo me pueden hablar de falta de planificación?", se pregunta

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado que el proceso de vacunación contra la covid-19 sea un "caos" en Euskadi y niega haber mentido "en ningún momento" cuando afirmó que desconocía lo ocurrido en Santa Marina. Asimismo, manifiesta que ella no se ha vacunado todavía, como tampoco lo ha hecho "nadie del Gobierno Vasco".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, la titular de Salud analiza los casos de vacunaciones irregulares ocurridos en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina que han concluido con la marcha de sus dos directores gerentes, Eduardo Maiz y José Luis Sabas.

Tras decir que el plan de vacunación ha "funcionado", Sagardui se pregunta cómo se puede achacar "falta de planificación" o hablar de "caos" en el proceso de vacunación contra el coronavirus cuando Euskadi ha conseguido que "todas las vacunas que han llegado vayan a los colectivos que están priorizados". "Y además, contamos con una estrategia que permite que el proceso de inmunización (la segunda dosis) se pueda finalizar. ¿Dónde hay un caos?", cuestiona.

En este contexto, afirma que José Luis Sabas, como gerente de Santa Marina, "conoce desde el día 14 los criterios de priorización de la vacunación en profesionales y por lo tanto tenía que actuar así en su organización".

De este modo, insiste en que "no tenía permiso" para que se vacunara a todo el personal ,y subraya que ella no ha mentido "en ningún momento".

"Si hubiera tenido conocimiento de los hechos antes, habría tomado medidas. El mismo día que nos enteramos, actuamos. No sé dónde puede haber dudas al respecto. Los circuitos de solicitud (de dosis) están establecidos y las OSIs hacen la planificación. Y lo reconozco, ahí hubo un error, una descoordinación y se va a corregir. Asumo ese error pero no asumo el mal uso", añade.

BASURTO

En lo que respecta a la situación vivida en el hospital de Basurto, afirma que la Unidad Básica de Prevención tuvo conocimiento de que habían sobrado dos viales con 10 dosis, lo puso en conocimiento del gerente de Basurto y se buscó opciones entre el grupo prioritario, el de las personas mayores.

"Al final sobraron 4 dosis. Se buscó a personal que tuviera contacto con pacientes covid pero entendieron que igual podía haber algún malestar y llamaron entonces a tres jefaturas de servicio y al gerente", incide.

Según detalla, cuando el Departamento tiene conocimiento a través de ELA de que cargos intermedios han podido recibir la vacuna, se dirigen a la OSI de Bilbao-Basurto, a su gerente.

"Le preguntamos: ¿te has vacunado? Ahí nos enteramos. Si nosotros hubiéramos conocido esa circunstancia, habríamos actuado. Cuando nos enteramos, le pedimos que asumiera la responsabilidad. No lo hizo y se le cesó", concreta en referencia a Maiz.

Por otro lado, manifiesta que el Departamento está "alerta" para que el proceso de vacunación "se produzca en las mejores circunstancias posibles" y asegura que no tiene aún constancia oficial de que la Fiscalía vaya a investigar lo ocurrido, pero "en cualquier caso, actuaremos con total colaboración y transparencia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.