BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha mostrado este lunes su preocupación por la afluencia de usuarios en el Metro de Barcelona en un momento en el que se está haciendo "llamamientos a que la gente se quede en casa y reducir la actividad a todos los niveles en una política de distanciamiento social".
En la rueda de prensa para presentar el inicio de un ensayo clínico para tratar el nuevo coronavirus y preguntada por si le preocupa la afluencia de pasajeros en el Metro, Vergés ha subrayado que para cortar la transmisión del virus lo mejor es quedarse en casa y mantener distancias para reducir la capacidad de transmisión, además de las normas de higiene e investigaciones como la que se iniciará.
"Continuamos pidiendo que por unos días, que no serán cortos y serán largos, mantener esta política de distanciamiento social", ha pedido la consellera.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha alertado de que ha habido una "afluencia inesperada" a primera hora en la red de Metro y bus por producirse antes de la hora habitual y en el contexto del estado de alarma por el coronavirus.
Vergés ha explicado que el sistema de salud catalán se está preparando para atender un incremento de los casos graves en los centros, sin descuidar otros aspectos, ha agradecido la "implicación brutal" de los profesionales sanitarios, y ha dicho que el Servei Català de la Salut (CatSalut) trabaja para reforzar el sistema.
Se ha mostrado convencida de la colaboración total de la sanidad privada, con la que ya ha hablado estos últimos días y está a disposición: "Esta crisis no entiende de titularidades. No preveo ningún problema, al contrario".
Respecto a la situación en Igualada (Barcelona), ha afirmado que se trata de una situación excepcional, ha agradecido la colaboración ciudadana para ayudar que las consecuencias "sean mínimas", y ha explicado que en toda Cataluña se está pidiendo quedarse en casa y trabajar en aquellos servicios imprescindibles.
Vergés ha subrayado que el mejor criterio para reducir la infección es "reducir los contactos y quedarse en casa".