Europa Press
13 may 2020. 14.02H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha afirmado este miércoles que, según datos de los servicios funerarios de la Conca d'Òdena, el territorio ha vuelto a una "tasa de mortalidad que es la biológica" en la zona y de total normalidad, con diez fallecimientos la última semana.

En una rueda de prensa telemática acompañado de otros alcaldes de la Conca --la primera zona en ser confinada en Cataluña--, Castells ha advertido, sin embargo, de que no bajan los casos de positivos en coronavirus los Centros de Atención Primaria (CAP), aunque "se están dando cuadros clínicos que no requieren ir al hospital".

En el Hospital de Igualada, ha informado también el alcalde, hay actualmente 77 camas libres de las 211 disponibles y solo 23 están ocupadas por pacientes con Covid-19, y ha indicado que en la UCI hay solo cinco casos de coronavirus: "Las urgencias están controladas y hay baja afluencia de positivos".

Con todo, Castells ha vuelto a reclamar al Govern test PCR masivos para la población y ha advertido: "Es necesario que no nos relajemos; sería un error y no sería una buena propuesta de cara al futuro que ahora nos relajáramos, teniendo en cuenta lo que hemos pasado".

Precisamente este miércoles se cumplen dos meses del inicio del confinamiento específico de 24 días en los cuatro municipios de la Conca d'Òdena, que llegaron a tener al 40% de los sanitarios del Hospital de Igualada infectados por Covid-19 y han sufrido 475 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

14.000 MASCARILLAS

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Igualada ha anunciado que los municipios de la zona --unidos en la nueva Aliança per la Conca-- repartirán un total de 14.000 mascarillas a los vecinos y vecinas mayores de 65 años y que han sido donadas por una empresa local.

También ha explicado que la semana que viene los concejales de promoción económica de las cuatro localidades informarán de "grandes medidas y retos de futuro" para la Conca d'Òdena, con el objetivo de devolver la normalidad y las oportunidades al territorio.

Sobre la desescalada, Castells ha pedido a los ciudadanos que cumplan las normas, ya que en los últimos días las fuerzas de seguridad han presentado 410 denuncias: "No podemos ser insolidarios con nuestros mayores; nos jugamos mucho y tenemos que cumplir con los horarios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.