Europa Press
22 mar 2020. 22.32H
SE LEE EN 3 minutos

Es una medida para evitar contagios por coronavirus a los pacientes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad centraliza la atención en Obstetricia,Ginecológica y Neonatológica Urgente en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta del Hierro para evitar contagios por coronavirus a los pacientes.

Según ha informado el Ejecutivo regional, esta iniciativa responde a la reorganización acometida por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Los traslados realizados por el SUMMA 112 se destinarán a estos hospitales según las necesidades clínicas de los pacientes, cercanía y disposición

Si requiere de atención urgente neonatal, deberá acudir a uno de estos tres centros (La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre de referencia según se relacionan los hospitales del área de actuación.

Concretamente, La Paz atenderá a los pacientes del Príncipe de Asturias, del Hospital de Villalba, el Hospital Infanta Sofía, el Puerta del Hierro, el Hospital de El Escorial, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Torrejón.

Por otro lado, el Marañón asumirá los pacientes del Hospital de Móstoles, el Hospital Rey Juan Carlos, la Fundación Alcorcón, , el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste.

Finalmente, en materia de urgencias de neonatal también será referencia el Hospital 12 de Octubre que acogerá también pacientes del Hospital de Getafe, el Severo Ochoa, el Hospital de Fuenlabrada, el Infanta Cristina, el Hospital del Tajo, el Infanta Elena y el Clínico San Carlos.

En caso de precisar atención urgente ginecológica u obstétrica, deberá acudir a uno de estos cuatro centros de referencia decretados según las áreas designadas.

Así, al Hospital de La Paz irán también pacientes del Hospital Príncipe de Asturias, del Infanta Sofía y el Hospital de Torrejón. Por su parte, al Marañón se derivarán las Urgencias en este campo del Hospital del Henares, del Infanta Leonor, del Sureste y del Hospital Gómez Ulla.

La tercera área la compone el Hospital 12 de Octubre que centraliza la atención urgente ginecológica del Hospital de Getafe, el Severo Ochoa, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital del Tajo, el Infanta Cristina y el Clínico san Carlos.

Finalmente, el Puerta del Hierro asume los pacientes del Hospital de El Escorial, el Hospital de Móstoles y la Fundación Alcorcón.

Sanidad detalla que en las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de cada hospital estará indicado el centro de referencia que le corresponde, si bien, lo más recomendable es acudir directamente al Hospital La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o Puerta de Hierro Majadahonda directamente, según le corresponda.

El objetivo de esta reorganización es "agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el centro sanitario". El SUMMA 112 realizará los traslados a los citados hospitales según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición.

En los centros que cuentan con servicio de Urgencias de Obstetricia y Ginecología en la actualidad, se mantiene un ginecólogo de guardia para dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado, por lo que, "salvo que sea estrictamente necesario, se debe acudir para la urgencia a uno de los cuatro centros de referencia, para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores".

Finalmente, Sanidad especifica que en caso de que la demanda asistencial así lo requiriera, podrán ser desplazados profesionales sanitarios a los hospitales de referencia.

Esta reorganización se suma a la acometida el sábado cuando se decidió que la atención de la Urgencia pediátrica, Cuidados Intensivos y hospitalización pediátrica se focalizaba en los hospitales La Paz y Niño Jesús.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.