MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) alerta de que "la meningitis sigue muy presente y lo seguirá estando" pese al descenso de un 90 por ciento notificado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), debido a la pandemia de la Covid-19.
"Desde AEM celebramos la reducción de casos de meningitis, pero advertimos que el dato es relativo; no es real, pues responde a la burbuja del confinamiento", ha advertido la presidenta de la AEM, la doctora Cristina Regojo. "No debemos caer en la burbuja de la pandemia, los casos de meningitis disminuyen pero nuestros hijos e hijas siguen desprotegidos. Sabemos que esa burbuja explotará", sentencia.
Así, desde la AEM señalan que las medidas para paliar la Covid están produciendo un descenso de las enfermedades infecciosas, pero este descenso "también es fruto de la vacunación frente al meningococo", afirman. "Gracias a la financiación privada están cubiertos el 70 por ciento de los niños, pero todavía existe un 30 por ciento de familias que no pueden pagar por proteger a sus pequeños", recuerdan, destacando que esto "crea una desigualdad extrema en la que las familias con pocos recursos son las más expuestas a sufrir la meningitis".
Por ello, desde la asociación solicitan un calendario vacunal de máximos para toda España. "No es posible que en algunas CCAA la vacuna contra la meningitis esté incluida en el calendario y en otras no, actualmente estar protegido contra la meningitis se ha convertido en una cuestión de clase o de código postal. Las vacunas son un derecho, un bien de salud pública", indica la presidenta de la AEM.
Además, prosigue, la crisis provocada por la pandemia también ha desencadenado un acuciante descenso de las vacunaciones, entre ellas aquellas contra la meningitis. "La situación provocada por la Covid precisamente nos ha recordado la importancia que tiene la vacunación y por ello desde AEM se está luchando para que todas las CCAA incluyan en su calendario vacunal las vacunas contra la meningitis", ha declarado. "La única manera de vencer esta enfermedad es con inversión en vacunas, pues e salvarán vidas y se erradicarán desigualdades", concluye.