MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado nuevas recomendaciones para hacer un buen uso de tintas para tatuaje y maquillaje permanente (micropigmentación) entre las que destacan: tener en cuenta los requisitos legales, aplicarlos por parte de profesionales cualificados y tener en cuenta los detalles sobre el etiquetado.
Tanto los tatuajes como el maquillaje permanente son formas populares de arte corporal en las que se utilizan tintas de colores que penetran en la piel y dejan un diseño permanente o semipermanente.
Sin embargo, a pesar de su uso tan extendido -uno de cada cuatro europeos, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años-, se conoce poco sobre los productos utilizados para llevar a cabo estas técnicas y este desconocimiento sobre la naturaleza de las tintas empleadas puede provocar problemas de salud.
Por este motivo, la AEMPS ha publicado una nueva guía con recomendaciones a seguir a la hora de realizarse un tatuaje o usar maquillaje permanente.
En España, las tintas para tatuajes y el maquillaje permanente con fines estéticos se consideran productos de cuidado personal, englobados en la categoría de productos de estética. Y, para su comercialización, es obligatorio que estén autorizados previamente por la AEMPS, garantizando así su seguridad y eficacia.
Entre los aspectos a tener en cuenta en estos productos destacan: que cuenten con la autorización de la AEMPS que garantiza su seguridad y calidad; que presenten en su etiquetado un número de registro con la estructura XXX-PE; que sean exclusivamente destinados para uso humano; y que se apliquen por profesionales cualificados para estas técnicas.
A la hora de leer el etiquetado y comprobar así si el producto es adecuado para la salud, la AEMPS recomienda buscar la lista de ingredientes, el uso recomendado, las advertencias, el número de registro, el lote de fabricación y la empresa responsable de la puesta en el mercado.
Además de esta nueva guía de recomendaciones, la AEMPS publica periódicamente en su página web un listado de tintas autorizadas para estos fines.