Europa Press
19 jul 2023. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) valora "positivamente" la inclusión de la lucha contra el cáncer en los programas electorales de los principales partidos políticos pero encuentra "poca concreción" y un compromiso "vago" con el acceso a terapias y fármacos innovadores contra el cáncer de pulmón y sus mutaciones, por ello pide pasar "de los compromisos a los hechos".

"El cáncer de pulmón es una de las patologías más graves y de mayor incidencia y, sin embargo, es el gran ausente en el debate público. Necesitamos más apoyo, desde programas de cribado para una detección precoz hasta el acceso rápido a fármacos alternativos a la quimioterapia para pacientes en estado avanzado", afirma el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, recordando que, a día de hoy, es el segundo en incidencia entre los hombres y el tercero entre mujeres.

Por este motivo, desde la Asociación se insiste en la necesidad de que esta enfermedad sea incluida en la Estrategia Nacional contra el Cáncer, una acción para la que en los programas electorales no hay un compromiso explícito.

Desde la Asociación aseguran que PP, PSOE y Vox, con mayor o menor concreción, sí se comprometen a extender el cribado al cáncer de pulmón y los tres prometen más apoyo a las enfermedades oncológicas.

Todos hablan, "si bien de manera excesivamente genérica", del compromiso con un mayor acceso a tratamientos. "Pero en este punto echamos de menos más ambición", apunta Gaspar. "Los de Feijóo y Abascal sí citan en el programa la necesidad de acortar tiempos de autorización de la innovación terapéutica, pero no van más allá", aseguran desde la asociación.

En este sentido, la AEACaP recuerda que hay un listado de fármacos que son "de absoluta necesidad" para el tratamiento de pacientes y que están pendientes de autorización por parte del Ministerio de Sanidad. Es el caso, entre otros, de Amivantamab o Sotorasib, para mejorar la supervivencia de los afectados por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C.

"El año pasado en España se diagnosticaron 30.948 nuevos pacientes de cáncer de pulmón, que sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. En varones, el cáncer de pulmón fue el tipo de cáncer responsable de una mayor mortalidad, con 17.346 fallecimientos, mientras que en mujeres ocupó el tercer lugar, con 5.584. Sanidad no puede negar el acceso a estos tratamientos por los llamados criterios de racionalización del gasto público", denuncia Bernard.

"Pasemos de los compromisos a los hechos, se pierden 60 vidas al día a causa de esta enfermedad y ahora hay mejores técnicas para detección precoz y muchos más fármacos para mejorar la vida de los pacientes una vez su cáncer está en curso", concluye.

La Asociación también recuerda al PSOE, PP, Vox y Sumar que los procesos de acuerdo y negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas "se dilatan insoportablemente" en el tiempo "mientras muchas personas afectadas por el cáncer de pulmón mueren".

En este sentido, el presidente de AEACaP insiste en que "los partidos deben cumplir, pasadas las elecciones, con tres premisas básicas para que se sientan cubiertos por el Sistema Nacional de Salud: acortar los tiempos de espera para la aprobación y acceso a fármacos; armonizar criterios de acceso a innovación entre las distintas administraciones; y activar un protocolo de acceso a un fármaco por uso compasivo de forma equitativa en todo el territorio nacional".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.