Europa Press
01 feb 2019. 17.07H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) están trabajando en la creación de una prótesis de rodilla inteligente que, a través de sensores, permiten conocer cuánta presión se ejerce y, así, ajustarlas para evitar daños.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos han utilizado energía triboeléctrica, un tipo de energía que se obtiene de la fricción. Una vez que alguien camina, la fricción de las microsuperficies que entran en contacto entre sí pueden usarse para alimentar los sensores de carga.

Las pruebas preliminares mostraron que la caminata de la persona promedio producirá seis niveles de potencia, más que suficiente para alimentar los sensores. Esta parte de la investigación fue complementada por expertos de la Universidad de Western Ontario (Canadá), quienes trabajaron en el diseño de las prótesis y de los sensores.

Estas prótesis inteligentes no solo darán retroalimentación a los médicos, sino que también ayudarán a los investigadores en el desarrollo de futuras prótesis. "Los sensores nos dirán más acerca de las demandas que se colocan sobre las prótesis, y con ese conocimiento, los investigadores pueden comenzar a mejorar los implantes aún más", han dicho.

Asimismo, los investigadores han comentado que estas prótesis podrían evitar la realización de cirugías de reemplazo de rodilla, lo que beneficiará especialmente a los más jóvenes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.