Europa Press
18 jun 2020. 01.32H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado en un estudio que el 54% de las muertes infantiles en países en desarrollo presentan un agente infeccioso, tras realizar 933 autopsias a menores fallecidos de distintas ciudades de Asia y África.

La investigación, publicada en la revista científica 'Lancet Global Health', refleja los primeros resultados de "la mayor red de vigilancia de salud infantil", la Child Health and Mortality Prevention Surveillance (Champs), ha informado ISGlobal en un comunicado.

Han analizado los casos de fallecidos menores de cinco años, muerte neonatal y bebés nacidos sin vida de cinco distritos de Bangladesh, Kenia, Mali, Mozambique y Sudáfrica mediante autopsias 'mínimamente invasivas', que permiten determinar la causa de la muerte con "una gran precisión y no requiere personal ni equipo altamente especializados".

El investigador de ISGlobal Quique Bassat ha explicado que han identificado a "los patógenos infecciosos involucrados y, al mismo tiempo, los han asociado a las lesiones encontradas en los tejidos de los diferentes órganos".

De esta manera, los investigadores tienen una idea "casi tridimensional" de los procesos que terminaron con la muerte del paciente, ha añadido Bassat.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.