Europa Press
02 abr 2019. 18.42H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos han hallado, en un trabajo publicado en la revista 'Annals of Surgery', tres factores que aumentan la supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

En concreto, estos factores son el tratamiento prolongado con quimioterapia antes de la cirugía; que el marcado tumoral CA 19-9 se situara a un nivel normal tras la quimioterapia; y que el tumor, una vez extirpado, estuviera total o prácticamente muerto.

El equipo de investigación siguió a 194 pacientes tratados en la Clínica Mayo durante siete años, todos los cuales recibieron quimioterapia personalizada, radioterapia y cirugía de extirpación del tumor. Para la mayoría, la cirugía incluía la remoción y reconstrucción de venas y/o arterias atrapadas por tumores pancreáticos.

Debido a que los tres factores estaban relacionados con la quimioterapia y la respuesta a la misma, podría ser posible ayudar a muchos más pacientes a aumentar su esperanza de vida con el uso personalizado de quimioterapia antes de la cirugía.

"Nuestros datos muestran que no hay ninguna diferencia en la supervivencia a largo plazo si tiene una vena o arteria involucrada o no, sino que son estos tres factores relacionados con la administración de la quimioterapia los que marcan la diferencia", han zanjado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.