Europa Press
21 jul 2020. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Investigadores de Departamento de Enfermería Fisioterapia y Farmacología de la Universidad de Córdoba (UCO) han relacionado el síndrome metabólico con una mayor probabilidad de padecer enfermedades pulmonares y una mayor edad pulmonar.

Este síndrome implica la presencia conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular de manera simultánea: obesidad, hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Además, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como ictus y cardiopatía isquémica, así como de diabetes tipo 2.

Debido a la magnitud del problema, los investigadores del departamento de Enfermería Fisioterapia y Farmacología de la Universidad de Córdoba Rafael Molina, Manuel Romero, Alberto Hernández y Guillermo Molina, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Servicio Andaluz de Salud, han llevado a cabo el estudio de la relación entre el síndrome metabólico y la disfunción respiratoria.

Este trabajo, publicado en una de las revistas del grupo 'Nature', se ha realizado sobre personal del Ayuntamiento de Córdoba, con 1.901 personas participantes. Se analizaron, entre otras variables, la edad cronológica y pulmonar (un indicador de salud respiratoria que da información sobre el estado de los pulmones), sexo, puesto de trabajo, variables antropométricas y la presencia o no de síndrome metabólico, excluyendo a las personas con antecedentes de patología respiratoria.

Así, los investigadores han demostrado que las personas con Síndrome Metabólico presentaron unos pulmones más envejecidos (la edad pulmonar superó más de 15 años a la edad cronológica) y el doble de prevalencia de disfunción pulmonar. Del mismo modo, las personas cuyo índice cintura - altura (un índice antropométrico de adiposidad abdominal u obesidad central) era mayor a 0,55 mostraron 6,4 años más de edad pulmonar y mayor riesgo de presentar disfunción pulmonar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.