BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha desarrollado un sistema para inducir la conversión sexual masiva del parásito Plasmodium falciparum --el "más letal" de la malaria-- in vitro, ha informado en un comunicado este miércoles.
La revista científica 'Science Advances' ha publicado esta técnica que será instrumental para "entender mejor el proceso de conversión sexual y diseñar nuevas herramientas para bloquear la transmisión de la malaria".
El investigador Alfred Cortés ha explicado que este sistema se podría usar para "caracterizar a los parásitos sexuales a nivel proteómico o metabólico, así como para probar su susceptibilidad a diferentes fármacos".
De hecho, Cortés ha detallado que entender cómo se regula la conversión sexual dará "pistas valiosas" para bloquear la transmisión de la enfermedad.
Este parásito tiene "un ciclo de vida complejo": en la fase asexual en la sangre es responsable de causar los síntomas de la enfermedad, mientras que la fase sexual es la única capaz de infectar al mosquito.